Morena no ha dudado en mostrar su ‘músculo’ en el Congreso de la Unión.

La bancada morenista tiene una agenda prioritaria y un calendario definido para cumplir los compromisos que prometió Andrés Manuel López Obrador durante su campaña; varios de estos se habrán concretado antes del 1 de diciembre, día de la toma de protesta.

El Movimiento de Regeneración Nacional cumplió con una de las promesas de campaña que más promovieron: terminar con las pensiones presidenciales y que ningún funcionario puede ganar más que el presidente.

La Ley Federal de Remuneraciones a los Servidores Públicos fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado lunes 5 de noviembre.

Luego, en el Senado vino el dictamen con el cual se modificaba la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para reconocer como beneficiarios a cónyuges o concubinatos del mismo sexo. La iniciativa aprobada por unanimidad surgió de legisladores morenistas.

Por su parte, la senadora Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa sobre el tema de la legalización de la marihuana, pero tocando puntos nunca antes discutidos como el uso comercial, terapéutico, paliativo, científico y de investigación. Además de crear el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis (IMRCC).

Andrés Manuel López Obrador sostuvo un encuentro con los legisladores de su bancada, así como de los del Partido Encuentro Social y del Trabajo, flanqueado por los coordinadores Ricardo Monreal y Mario Delgado, así como de la senadora Olga Sánchez Cordero, en donde el presidente electo marcó prioridades y fue informado de los pasos a dar en los siguientes días.

Actualmente Morena cuenta con 255 diputados y sus aliados PES y PT con 31 y 28 respectivamente; en el Senado tienen 59 legisladores, en tanto que el Partido del Trabajo, seis, y Encuentro Social, cinco.

En la Cámara de Senadores, Monreal informó que los asuntos que tiene para aprobar en los siguientes días son: la iniciativa de la Fiscalía General, la cual se encuentra turnada en comisiones. También la reforma al artículo 22 constitucional, para aprobar la extinción de dominio, la cual el pasado viernes vio luz verde en las comisiones.

Marcó como prioridad también la reforma al artículo 113 del Código Fiscal, para acabar con el uso de facturas falsas. La propuesta es aumentar de dos a nueve años la pena de prisión por el delito de comprobantes fiscales que amparan compras inexistentes.

Otro punto es la reforma al artículo 400 del Código Penal federal para el castigo en materia de encubrimiento; también el proyecto de decreto para reformar el artículo 146 sobre procedimientos penales relativos a la flagrancia en la comisión de delitos.

También se propuso la reforma a los requisitos para convertirse en próximo titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT); la inclusión financiera con el uso de la firma electrónica avanzada y la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana, con la que se suspenderá la vigilancia y fiscalización de establecimientos comerciales, mercantiles y de servicio.

Y finalmente, una de las más controvertidas: la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, la cual fue la primera en aprobarse durante la actual legislatura. Sobre ese tema, Mario Delgado comentó que se vencieron los mitos de que no se podía hacer.

Prioridades en San Lázaro

Delgado presentó al presidente electo la prioridades encomendadas a las bancadas en San Lázaro e incluso les puso fecha de entrega, lo que anticipa semanas activas en el Poder Legislativo.

La Ley Orgánica de la Administración Pública, en donde se establece toda la cirugía que pretende realizar la siguiente administración, podría ser aprobada el 13 de noviembre. Ese mismo día se buscará que concluya la creación de una comisión de la verdad del caso Ayotzinapa.

También para el 20 de noviembre, los diputados tratarán de ponerle fin al fuero, denominado como “símbolo de impunidad”. En esa misma fecha buscarán devolverle el orden que tenían los colores de la banda presidencial para quedar como: verde, blanco y rojo.

La revocación de mandato también será prioridad antes de la toma de posesión y quitar los candados a las consultas populares podrían ser aprobadas el 22 de noviembre. Cinco días después, se buscará concretar la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, e cual sustituirá a la Comisión Nacional de Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Las últimas dos prioridades de Morena antes del 1 de diciembre son: la Ley de Austeridad Republicana, que aún falta robustecer, pero está planeada para que sea aprobada el 29 de noviembre, además de que ese mismo día se planeará aprobar una reforma al Diario Oficial de la Federación, para que ya no se imprima y sea por medio eléctrico, lo que ahorraría cerca de 30 millones de pesos.

Aprovecha la transición como estrategia

Para el politólogo Maximiliano García los legisladores de Morena y el presidente electo tienen una estrategia coordinada, en la cual están aprovechando el periodo de transición para apurar reformas que fueron promesa de campaña y aminorar los posibles costos políticos que podrían recaer en la figura de Andrés Manuel López Obrador, ya que constitucionalmente aún no es el mandatario.

Están en un papel de querer acelerar la aprobación de ciertas cuestiones, aprovechando que el periodo institucional del presidente aún no comienza, entonces el costo es mucho más equilibrado porque no podemos acusar a Andrés Manuel de estar influyendo en esas decisiones o en esas reformas porque aún no está envestido institucionalmente como presidente

explica Maximiliano García

Sobre el tema, la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, afirmó que el trabajo que desarrollan en el Legislativo responde a que su partido no perderá la oportunidad de construir un nuevo proyecto en México.

Nosotros tenemos que dar la muestra de que somos capaces de transformar este país, trabajando y estableciendo una nueva relación con los ciudadanos, vamos a trabajar todas las iniciativas que le dieron sustento al programa de gobierno de Andrés Manuel, lo que se ofreció en las urnas lo vamos a hacer realidad para acreditar la democracia en este país porque estamos conscientes que uno de los temas que han lastimado a la democracia es la falta de cumplimiento de los compromisos de campaña

indica la legisladora Lorena Villavicencio

López Obrador y Morena han puesto sobre la mesa temas prioritarios para su proyecto, pues mientras el presidente electo se prepara para su toma de posesión, los legisladores pavimentan el camino para que una vez en el cargo inicie el gran reto de lo que han autodenominado como “cuarta transformación”.

Deja un comentario