La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo del 2021 quedará vigente, luego de haber sido suspendida por los jueces y ante la falta de votos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidarla.

El Pleno de la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad con el expediente 64-2021, luego de que las empresas que se consideraron afectadas por la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentaron recursos legales para defenderse los cuales, al no resolverse en instancias previas, terminaron en el Pleno de la SCJN.

Aproximadamente en seis horas de sesión, los ministros analizaron la invalidez de la reforma en materia de orden de despacho de energía, de Certificados de Energía Limpia (CEL’s), de autoabasto de energía y de revisión de contratos de Productores Independientes de Energía (PIE’s).

Puedes leer: SCJN se queda sin mayoría de votos para declarar inconstitucionalidad de la reforma eléctrica

Los votos a favor fueron por parte de los ministros y las ministras

  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  • Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena
  • Loretta Ortiz Ahlf
  • Yasmín Esquivel Mossa

Los votos en contra de la constitucionalidad de dicha ley fueron de:

  • Ana María Ríos Farjat
  • Norma Lucía Piña Hernández
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá
  • Javier Laynez Potisek
  • Luis María Aguilar Morales
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Alberto Pérez Dayán

Desaseada, la decisión de los ministros

Para Miriam Grunstein, socia senior de Brilliant Energy Consulting, los ministros no lograron invalidar la reforma eléctrica por falta de quórum en la votación. A su parecer, los ministros de la Corte decidieron el futuro del país de una forma tan desaseada que “dan pena”.

La desarticulación judicial más flagrante y desdichada para el país. La metodología de la votación fue desastrosa en términos de crear un ambiente de comprensibilidad para el público en general y para los profesionales del derecho

comentó Grunstein.

La vigencia de la reforma eléctrica, que hasta hoy se encuentra suspendida, generará fuga de capital sustancial en el país y un descrédito de que México es digno de confianza para la inversión, en medio de un contexto mundial sumamente complicado, destacó la abogada especializada en energía.

¿Qué pasará con los amparos?

Julia González, socia consultora del despacho de abogados González Calvillo, explicó que los amparos interpuestos seguirán su proceso legal hasta que se dicte sentencia.

Grunstein, por su parte, agregó que si bien los amparos seguirán su camino, queda el precedente de la SCJN que podría afectar el resultado de esos amparos, es decir, motivar que se resuelvan en contra.

El máximo tribunal se pronunció a favor de la constitucionalidad. Ningún amparo ha tenido sentencia definitiva, y si ya hay esta resolución, puede que se niegue el amparo

mencionó Grunstein.

Con la votación, la Corte sostuvo que la reforma eléctrica no vulnera tratados internacionales, ni tampoco el derecho a un medio ambiente sano y el equilibro en las tarifas que pagan los consumidores de electricidad.

Litigios e incertidumbre sin fin

En un comunicado, Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expuso que el gobierno de Estados Unidos respeta la soberanía de México y sus procesos democráticos.

Es en este tenor de cooperación y respeto, nos preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión , declaro. 

Comentó que las medidas que están ante el Poder Legislativo de México tienen impactos en la competitividad de América del Norte, y que por ello, espera que el marco jurídico resultante apoye la creación de una región que sea potencia de energía limpia y que proteja las inversiones  de empresas estadounidenses en México.

Ello conforme a las obligaciones de México bajo el Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

“Esperamos que cualquier marco jurídico establezca un claro compromiso con el combate a la crisis del cambio climático, y con proveer energía limpia, barata y accesible para todos”,

mencionó el embajador en el comunicado.