Los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico analizan la incorporación de Singapur a dicho organismo, el cual se convertirá en el primer Estado Asociado de este bloque regional.

A través de un comunicado, la Alianza informó sobre la XXVII Reunión de Ministros de Finanzas de la AP, realizada el pasado 1 de julio en la Ciudad de México, donde los integrantes señalaron grandes avances de Singapur en el desarrollo de una agenda de economía digital internacional.

De igual forma, los países latinoamericanos destacaron la colaboración en cuestiones relativas a la industria Fintech, que busca mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros, así como el crecimiento que tiene este país asiático en cuestiones de crecimiento sostenible y mercado de capitales.

Tomando en cuenta los grandes avances que Singapur ha tenido en el desarrollo de una agenda de economía digital internacional, se destacó el interés que existe en una colaboración en cuestiones relativas a la industria Fintech e inclusión financiera

se destaca.

Lee más: Economía global, hacia menor crecimiento y mayor inflación; advierte Alianza del Pacífico

Ministros destacan retos por inflación

Como parte de la reunión, los ministros destacaron los retos a los que se enfrentan los países emergentes derivados del alza de las tasas de interés en un contexto post pandemia y por la situación en Ucrania.

Además, determinaron la importancia del desarrollo de políticas fiscales que permitan aminorar los efectos que ha tenido la inflación en materia de energía y alimentos, resaltando el compromiso de seguir actuando de forma decidida para proteger a las poblaciones más vulnerables de cada país.

En la reunión, también reflexionaron sobre el futuro de la Alianza del Pacífico en el marco de la Visión Estratégica 2030, adoptada en 2018, con miras a seguir trabajando en los cuatro ejes: más integrada, más global, más conectada y ciudadana.

Los ministros destacaron la relevancia de contar con agendas de trabajo a mediano plazo encaminadas a profundizar el mercado de capitales regional, así como fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales, que afectan a los países que lo integran.

De igual forma, también acordaron establecer mecanismos para incrementar recursos financieros que permitan combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento incluyente y sostenible.

Posteriormente, México presentó brevemente los avances del plan de trabajo del Consejo de Ministros de Finanzas, entre los que se encuentran la identificación de certificaciones que permitan el fortalecimiento de las capacidades de funcionarios en asuntos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG).

También la preparación de principios comunes de infraestructura sostenible y resiliente; el desarrollo de trabajos en materia de ciberseguridad; la identificación de metodología sobre sectores y activos de transición, y la colaboración entre organismos financieros internacionales.

No te pierdas: COVID e inflación, los mayores riesgos para la Alianza del Pacífico: Ramírez de la O