El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá con su homólogo estadounidense Joe Biden este lunes en un encuentro bilateral en donde abordarán temas como la migración, seguridad y cambio climático, indicó el mandatario mexicano.

Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy en la reunión bilateral, el tema migratorio, los temas relacionados con la migración económica en América del Norte

indicó AMLO al ser cuestionado sobre la plática que tuvo con Biden en su arribo al AIFA.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que su administración y el gobierno de Estados Unidos se han entendido y apoyado en el tema migratorio, lo que ha permitido evitar el tráfico de personas. 

Subrayó que para combatir el tema de la migración es necesario impulsar el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe

Asimismo, destacó que Biden se encuentra abierto en el tema migratorio. El mandatario estadounidense aprobó visas para migrantes venezolanos, programa que busca ser ampliado para migrantes de otras naciones como Colombia, Cuba, Haití y Nicaragua. 

No hay en Biden una negativa del tema migratorio, al contrario, coincidimos. El encuentro de hoy es importante, porque ya tenemos un modelo y podemos ir a las comunidades de El Salvador y de Honduras donde ya llevamos dos años trabajando y ahí está la prueba de lo que estamos haciendo

subrayó AMLO. 

Leer más: Biden llega a México para Cumbre con AMLO y Trudeau 

Solicitud de presupuesto

López Obrador hizo un “llamado respetuoso” al Congreso de Estados Unidos para que apruebe recursos para los planes migratorios, al tiempo que cuestionó que para la guerra aprueban presupuesto incluso de forma unánime. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, indicó que se requiere inversión para regular el flujo migratorio, además de que debe existir movilidad laboral. 

Agregó que México recibe personas en busca de refugio o trabajo. Recalcó que se les ofrece trabajo y que el país no puede deportarlos al menos que estén enfrentando algún proceso penal.  

El presidente de México resaltó también el programa de visado laboral que implementa Canadá, al cual calificó de “ejemplar”. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube