El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, sostuvo que los bienes declarados frente a la autoridad son todos los que tiene, y que su honorabilidad está por encima de cualquier manejo publicitario o campaña en su contra.

Así se defendió el funcionario este jueves en una conferencia de prensa de la más reciente investigación de la periodista Areli Quintero, donde se le acusa de haber omitido su presunta relación con 12 empresas.

Además declaró que no está protegido por el presidente, a quien le agradeció su confianza, y le resaltó su determinación para combatir la corrupción.

Según el reportaje publicado el 24 de septiembre pasado, entre 2001 y 2017 Bartlett y su familia habrían constituido 10 sociedades, de las cuales cinco están encabezadas por su pareja Julia Abdala Lemus y cinco por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez.

En las otras dos firmas que fueron fundadas en 2000 y siguen vigentes en el registro público de la Secretaría de Economía, Bartlett tendría participación directa.

La firma que encabeza Julia Abdala se llama JAL Consultoría Especializada y ofrece servicios de fibra oscura y ahorro de energía.

En tanto, una de las que encabeza su hijo León, Cyber Robotics, ya obtuvo un contrato por más de 2 millones de pesos con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador.

La existencia de estas empresas se suman a las más de 20 supuestas propiedades que Bartlett omitió en su declaración frente la Función Pública, información que también publicó la periodista Quintero.

“Hijos y Julia Abdala no son dependientes económicos”

En una conferencia de prensa, el funcionario declaró que el 30 de agosto envío una misiva a la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, para aclarar su situación legal respecto a sus hijos y Julia Abdala.

“En relación a mis recientes declaraciones de situación patrimonial rendidas ante la SFP, al inicio de mi función como titular de la CFE y el pasado 24 de mayo de 2019, usted (Irma Sandoval) puede revisar la veracidad de lo que en esta se sienta, haciendo especial énfasis en estas y en las anteriores presentadas durante mi función de senador donde declaré no tener cónyuge, concubina o concubinato, ni dependientes económicos”, citó.

El exgobernador de Puebla refirió que de acuerdo con la ley se computan entre los bienes que adquieren los servidores públicos o con respecto de los cuales se conduzcan como dueños, los que reciben o dispongan su cónyuge, concubina o concubinato y/o sus dependientes económicos directos, salvo que se acredite que se obtuvieron por sí mismos y por motivos ajenos al servicio público.

Bartlett argumentó que desde hace 10 años sus hijos (León y Alejandra Bartlett Álvarez) son económicamente independientes y no son servidores públicos.

No obstante, según la investigación periodística, León comenzó a comprar terrenos desde 2001 y a fundar empresas desde 2007.

En cuanto a Julia Abdala, el exsenador del PT, sostuvo que es económicamente independiente y que “construye su patrimonio por méritos propios”.

Aprovecho para ratificar que la o concubinos de un servidor no existe, en este caso vínculo jurídico alguno, matrimonio o concubinato y por dicha razón el alcance de mis declaraciones patrimoniales no la comprenden,

argumentó .

Afirmó que su patrimonio y el de Adbala son independientes y que no existe dependencia económicamente alguna entre ambas personas.

Bartlett, quien fue secretario de Educación en la administración de Carlos Salinas de Gortari, expresó que sin embargo se somete a lo que digan las autoridades.

Este es un asunto legal, es un asunto de verdad, de análisis serio y así puedo decirles que en toda mi vida nunca he sido acusado de corrupción,

sostuvo.

Bartlett señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a todos los miembros del gabinete, haciéndoles saber que deben trabajar de manera honesta.

“El presidente ha expresado su confianza en el director de la CFE, pero esta confianza yo la entiendo como que tiene que estar sometida al escrutinio de la conducta de cada quien”, indicó.