fbpx
pesos

26 de septiembre 2019 | 3:30 pm

El peso hiló dos sesiones de pérdidas este jueves después del anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), que decidió recortar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a 7.75%.

La sorpresa estuvo en el comunicado de la decisión de política monetaria ya que la decisión no fue unánime: la mayoría voto por el recorte y dos votos fueron hacia un recorte de 50 puntos base, destacó Alfonso Esparza, analista senior de Mercado de América Latina de OANDA.

Las nuevas revelaciones relacionadas con la investigación por juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también afectaron el apetito por el riesgo en el mercado.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.6240 pesos, según datos de Banco de México, seis centavos más caro que el miércoles, lo que representa una depreciación de 0.33% para la moneda mexicana.

Al menudeo, el billete verde se vende en 19.92 pesos en ventanillas de Citibanamex, 8 centavos por arriba del cierre de ayer.

El dólar cotizaba en 19.6122 pesos, según datos de Bloomberg, a la 1:04 de la tarde (horario de la Ciudad de México), recortando parte de sus pérdidas de la sesión, en la que llegó a cotizar a 19.6682, una depreciación de 0.5% respecto al cierre del miércoles.

La bolsa, en tanto, hiló su cuarta sesión de pérdidas en medio de preocupaciones de que el inicio de un proceso formal contra el mandatario estadounidense anunciado por la Cámara de Representantes, pueda complicar la ratificación del nuevo acuerdo comercial de América del Norte, el T-MEC.

El S&P/BMV IPC retrocedió 0.07%, para cerrar en 42,984.75 puntos, y  el FTSE BIVA subió 0.01%, a 884.22 unidades.

En el ámbito local, se informó que el índice general de la actividad económica (IGAE) se contrajo ligeramente en julio frente al mes previo en términos reales, reavivando temores de que la economía mexicana pueda acercarse a una recesión tras estancarse entre abril y junio.

Juicio político contrarresta avances comerciales

Los índices bursátiles de Estados Unidos cayeron este jueves, ante las nuevas informaciones sobre el inicio de un proceso para someter a juicio político al presidente Donald Trump que contrarrestaron las ganancias generadas por el optimismo en torno al comercio impulsado por los últimos comentarios de China.

La denuncia de un informante publicada este jueves dijo que Trump usó su cargo para solicitar la interferencia de Ucrania en las elecciones de 2020, con el objetivo de promover sus intereses políticos, poniendo en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.

Pekín dijo más temprano el jueves que está en estrecha comunicación con Estados Unidos y que se prepara para lograr avances en sus conversaciones comerciales en octubre.

El Promedio Industrial Dow Jones bajó 0.30%, a 26,891.12 unidades, mientras que el S&P 500 cayó 0.24%, a 2,977.65 puntos, y el Nasdaq perdió 0.58%, a 8,030.66 unidades.

Los sectores que dan dividendos constantes -bienes raíces, productos de primera necesidad y servicios públicos- eran los principales ganadores entre los 11 principales sectores del S&P, con alzas de 0.90%, 0.50% y 0.48%, respectivamente.

Los tres sectores, considerados ampliamente como defensivos, también son los de mejor desempeño del S&P este trimestre.

Facebook cayó 1.47% luego de que una fuente con conocimiento del tema dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrirá una investigación antimonopolio a la compañía de redes sociales.

Los papeles de Facebook hicieron que el sector de servicios de comunicación bajara 0.79%.

Con información de Reuters