El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que en México se tiene garantizada la soberanía petrolera, por lo que para 2024 el país dejará de comprar gasolina en el extranjero.

Para el año próximo ya no vamos a comprar gasolina ni ningún otro petrolífero en el extranjero; vamos a procesar toda nuestra materia prima

aseveró durante la concentración para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Durante su discurso, el mandatario federal enalteció la figura del presidente Lázaro Cárdenas, quien “además de ser un auténtico humanista y otras virtudes, supo manejar los tiempos políticos” para concretar la expropiación del petróleo y comenzar el proceso de devolver los bienes al pueblo.

Compromiso de Pemex

Por su parte, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reiteró su compromiso de concluir la actual administración federal con un procesamiento de 1.8 millones de barriles por día (bpd), una vez que termine el proceso de rehabilitación de las 6 refinerías del país, se inicie la producción formal de Dos Bocas y se sume la participación de Deer Park.

Te puede interesar: Pemex espera aumentar procesamiento de crudo a 1.2 millones de bpd en 2023, declara Nahle

Sobre las reservas de hidrocarburos, indicó que entre 2008 y 2019 éstas cayeron de 14,000 millones de barriles a 7,000 millones, por lo que tuvieron que replantearse una nueva estrategia y dejar de lado la exploración de agua profundas.

Agregó que las medias generaron buenos resultados, por lo que se ha logrado restituir al 100% el volumen extraído y se ha incrementado de 1 millón 700,000 bpd a 1 millón 921,000.

Con esto, al concluir el presente año, esperamos estar cerca de los 2 millones de barriles diarios, con lo que lograremos nuestra autosuficiencia en combustibles

subrayó.

Por último, el funcionario federal informó que con la producción actual de la refinería de Deer Park, ubicada en Texas, no sólo se ha logrado recuperar los recursos invertidos en su compra, sino que además ya está generando utilidades.

“Para comprar Deer Park se destinó una inversión menor a 600 millones de dólares. A menos de un año ha dejado una utilidad al país de 960 millones, recuperándose toda la inversión más 360 millones”, afirmó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube