Pemex trabajadores aumento salario

19 de agosto 2022 | 12:10 pm

Advertisement

Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron un aumento del salario del 4% para 2022-2023, además de un incremento del 2.25% en las prestaciones.

La petrolera mexicana compartió en un comunicado de prensa que el aumento salarial será de 0.6 puntos porcentuales superior al que acordaron en 2021.

Acorde a la política del gobierno de México en favor de una justicia laboral para los mexicanos con base en la normatividad establecida, Pemex y en sindicato benefician al mayor activo de la institución, sus trabajadoras y trabajadores

compartió Pemex en el comunicado.

Esta es la primera negociación llevada a cabo desde que Ricardo Aldana, un antiguo tesorero del sindicato de la petrolera, fuera elegido como líder gremial a principios de año.

De acuerdo con el sindicato, Pemex cuenta con 90,000 trabajadores sindicalizados, de los cuales 44,983 votaron en su momento por la elección de Aldana.

En septiembre del año pasado, la petrolera y el sindicato acordaron un aumento de los salarios del 3.4%, mientras que en ese momento las prestaciones subieron 1.76%.

Pemex trabajadores aumento salario

También lee: Telmex, de Carlos Slim y sindicato de telefonistas logran aumento salarial de 4.5%

Aumento de salario, en momentos de inflación elevada

El incremento salarial se da en un momento en el que la inflación de México se encuentra en su mayor nivel desde hace más de 21 años.

Tan solo en julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.74%, su nivel más alto para un mismo mes desde 1998, mientras que el pronóstico del mercado era un incremento de 0.72%.

De esta manera, la inflación superó la barrera del 8% y se ubicó en 8.15% anual, siendo su segundo mes al hilo con incrementos y por encima de las expectativas del mercado, de acuerdo con datos del Inegi.

Para un mismo mes, el nivel de inflación observado en julio es el más alto desde el 2000, cuando fue de 9.12% anual.

Te puede interesar: Pemex reporta utilidad neta de más de 130,000 mdp en 2T22

Con información de Reuters y Miguel Moscosa