El Senado de la República aprobó las reformas a los artículos 76 y 78 a la Ley Federal  del Trabajo (LFT), con lo que los empleados podrán acceder a las llamadas “vacaciones dignas” al incrementar de 6 a 12 los días de descanso pagados a partir de su primer año de labores.

Las reformas también plantean que los trabajadores contarán con dos días de vacaciones más por cada año que sumen laborando dentro de la misma organización, durante un periodo de cinco años.

Tras recibir el ‘visto bueno’ de manera unánime por parte del Senado de la República, la iniciativa ahora será turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación. 

La senadora Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, aseguró que el avance de la reforma significa “un triunfo de las y los trabajadores”, quienes se quieren hacer escuchar para conseguir “relaciones laborales justas, sin discriminación ni violencia, con acceso a todos su derechos”. 

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, calificó el hecho como un día histórico para el país.

Leer más: Reforma para aumentar vacaciones y reducir horas laborales ¿es viable para México?

México lejos de las vacaciones necesarias

Hasta ahora, en México los trabajadores sólo cuentan con 6 días de vacaciones al año, según lo marcado por la ley, lejos de los 18 días marcados como el mínimo recomendado por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si bien es cierto que la reforma plantea duplicar los días de descanso pagado para los trabajadores, aún quedaría por debajo de lo mínimo recomendado a nivel internacional, debido en gran parte a la resistencia mostrada desde la iniciativa privada

En septiembre, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó que, de ser aprobadas, la implementación de vacaciones más largas dentro de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se realice de forma gradual.

Según el organismo empresarial, implementarla de esta manera ayudaría a no afectar las operaciones y la sustentabilidad financiera de las empresas. 

Leer más: Reforma para ampliar vacaciones, sin impacto para más de 32 millones de trabajadores