La titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro, y la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, acordaron dar continuidad a las consultas en materia energética bajo el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Durante su primera reunión, las funcionarias también se comprometieron a habilitar los grupos de trabajo entre ambos países, privilegiando el diálogo continuo.

En el encuentro, Tai subrayó “la importancia de avanzar rápidamente en la resolución de los problemas en el sector energético de México”, informó mediante un comunicado la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

La dependencia mexicana detalló que tanto Tai como Buenrostro estuvieron de acuerdo en mantener comunicación permanente sobre los diversos temas de la agenda bilateral.

Leer más: Luz María de la Mora se va de la Secretaría de Economía; en vilo, las consultas sobre T-MEC

Energía sigue siendo prioridad

En julio pasado, Tai exigió pactar conversaciones entre ambas naciones para dar solución a la problemática al considerar que la política energética de las autoridades mexicanas discrimina a las empresas estadounidenses y viola el tratado comercial

Días después de ser designada como la titular de Economía, Buenrostro dijo que priorizaría la vía del acuerdo para solucionar las disputas que existen en el marco del T-MEC tanto en materia energética como en la materia de contenido regional en la fabricación de vehículos 

Durante su conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de haber convencido al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, de continuar con el acuerdo, lo que da la oportunidad de contar con el mercado más grande del mundo.

Subrayó que, por segundo mes consecutivo, México se mantuvo como el principal socio comercial de su vecino del norte

Además, Estados Unidos también destacó la importancia de evitar una interrupción en las exportaciones de maíz de Estados Unidos”, reveló la dependencia estadounidense. 

En 2020, un decreto emitido por López Obrador marcó la eliminación gradual del maíz genéticamente modificado y el herbicida glifosato para 2024.

México exporta alrededor de 17 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos anualmente, por lo que los grupos agrícolas estadounidenses consideran que la prohibición de AMLO causará un daño económico por miles de millones de dólares a ambas naciones.

Leer más: Política industrial y competencia económica, los retos de Buenrostro más allá del T-MEC

Con información de Reuters e Italia López