El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Rafael Marín Mollinedo dejará la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para convertirse en embajador del país en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que el funcionario tendrá la misión de fortalecer la relación con las naciones europeas y trabajar sobre un posible tratado con la Unión Europea (UE). 

Es una gente muy cercana a nosotros, siempre ha estado en el movimiento

dijo AMLO sobre Marín Mollinedo. 

El nuevo embajador fue nombrado como titular de la ANAM en diciembre del año pasado y previamente se desempeñó como director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y como titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Además, fue director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como director general de la Red de Transporte de Pasajeros, adscrita a la Secretaría de Transporte y Vialidad. 

Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y también ha laborado en la iniciativa privada

Leer más: AMLO nombra a Marath Bolaños López como nuevo secretario del Trabajo; tomará el lugar de Luisa María Alcalde

Nuevo titular de la ANAM

Ante la salida de Marín Mollinedo, André Georges Foullon, general de división retirado, será quien asuma el cargo como titular de la ANAM

Para que tengan antecedente de este general de división, cuando me tocó decidir sobre quién podía hacerse cargo de la Secretaría de la Defensa, él estuvo en la terna

comentó el presidente. 

López Obrador añadió que el nuevo encargado de aduanas es una persona honesta y preparada, gracias a que ha ocupado diversos cargos públicos, entre ellos el de subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario mexicano resaltó la importancia de las aduanas y la necesidad de poner fin a la corrupción, al tráfico de drogas y a la evasión fiscal en dicha área. 

El ingreso de las aduanas es de más de un billón de pesos, constituye como el 15% del presupuesto nacional, entonces por eso tomé esta decisión

finalizó AMLO.

Para más información visita nuestro canal de YouTube