El número de fallecimientos por COVID-19 en México se ubicó en 10,167 este lunes, 237 más respecto a las del domingo, informó la Secretaría de Salud.

Con este dato, México es el séptimo país con más fallecimientos por COVID-19, por debajo de España que tiene 27,127 y por encima de Bélgica con 9,486, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Las entidades con mayor número de decesos son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz.

En tanto, el número de casos confirmados ascendió a 93,435, es decir, 2,771 más que las reportadas el 31 de mayo, con una incidencia de 73.1 por cada 100,000 habitantes.

De igual forma, la Ciudad de México, el Estado de México, Baja California, Tabasco y Veracruz son los estados con más casos registrados.

México, de frente a la “nueva normalidad”

La actualización sobre el número de casos confirmados y fallecimientos por COVID-19 de este lunes muestran el panorama por el que México atraviesa, una vez concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo.

El regreso de manera paulatina a las actividades económicas y sociales en los estados se regirá por un semáforo, que actualmente se encuentra en rojo -riesgo máximo- para todo el país, con excepción de Zacatecas, que está en naranja -riesgo alto-.

Sin embargo, los gobernadores de Colima, Durango, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas rechazaron la semana pasada el semáforo del gobierno federal.

En una reunión entre los mandatarios de dichas entidades el viernes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, consideró que el regreso a la nueva normalidad “no refleja la realidad de nuestros estados” e iniciarán su reapertura gradual.

“En consecuencia, iniciaremos nuestra propia reapertura gradual, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias de seguridad y mayor capacidad de pruebas, para evitar el crecimiento de contagios; esta reapertura será en corresponsabilidad con sociedad y el sector empresarial”, afirmó el gobernador.