México registró un retroceso de dos puestos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) en su edición 2022, publicado por la organización Transparencia Internacional, al caer del sitio 124 al 126 en un listado de 180 países.
En 2019 el país había logrado mejorar su calificación, sin embargo, en 2022 sumó su tercer año consecutivo con la misma calificación, 31 puntos. La escala del índice va de cero, la peor calificación, a 100, la mejor calificación posible.
De los 38 países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México fue el país que ocupó la peor posición. Mientras que las naciones pertenecientes al G20, el territorio nacional se ubicó en el escalón más bajo junto a Rusia.
El análisis reveló que mientras en 2019 y 2020 el país mostraba una tendencia positiva en el control de la corrupción, la ausencia de sentencias firmes para los involucrados en los grandes casos de corrupción han puesto en duda la capacidad de la Fiscalía General de la República (FGR).
Algunos de los casos citados por Transparencia Internacional son Odebrecht, la Estafa Maestra, el caso Agronitrogenados y Segalmex.
Si bien la sociedad considera a la corrupción uno de los principales problemas para el desarrollo del país y una de las principales limitantes para reducir la desigualdad, el análisis considera que además de la falta de solución para las grandes tramas de corrupción, no se ha devuelto a la nación los recursos desviados.
Te puede interesar: Sobrecosto de construcción de Dos Bocas fue por obra no contempladas, no por corrupción: AMLO
El resto de los países
Las naciones que registraron el mejor puntaje en el IPC durante el año pasado fueron Dinamarca, con 90 puntos; Finlandia y Nueva Zelanda, 87 puntos; Noruega, 84 puntos; y Singapur y Suecia con 83 puntos.
En contraste, Somalia fue el país peor evaluado con apenas 12 puntos, con sólo un punto por encima se ubicaron Siria y Sudán del Sur.
Bolivia, Laos y Uzbekistán fueron algunos de los países que registraron una calificación igual a la que México ha tenido en los últimos tres listados.
Respecto a América Latina, Uruguay, Chile y Costa Rica son las únicas naciones que lograron superar la media, con 74,67 y 54 unidades, respectivamente.
Algunos otros territorios de la región que se posicionaron por encima de México fueron Cuba, 45 puntos; Colombia, 39 unidades; Argentina y Brasil, ambos con 38 puntos; Ecuador, Panamá y Perú, 36 puntos; El Salvador, 32 unidades; y República Dominicana, 32 puntos.