México pretende poner fin a las restricciones a cruces terrestres no esenciales por sus fronteras norte y sur a partir del 22 de junio próximo, así como haber aplicado al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 a toda la población elegible en octubre.

El gobierno mexicano está en pláticas con Estados Unidos, su principal socio comercial, para flexibilizar a partir del 22 de junio las fronteras, lo que dependerá de la propagación del COVID-19 y las vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que se mantendrán restringidos los cruces no esenciales en ambas fronteras hasta el 21 de junio y adelantó el plan para poner fin a las restricciones.

Al participar en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard señaló que para poder reabrir los cruces fronterizos se puso sobre la mesa que el impacto económico es severo, y dados los alcances de la vacunación en territorio estadounidense y el que México ha empezado a tener, es aconsejable quitar las restricciones muy pronto. 

Yo diría que vamos en camino a que se pueda regularizar la situación (…) lo hemos hecho (el planteamiento) en repetidas ocasiones y nos han contestado eso: cuando terminen su vacunación, quiere decir que lleguen a porcentajes arriba del 60% de la población vacunada

 dijo el funcionario.

Mexicanos tendrán al menos una dosis para octubre

En la conferencia, el presidente López Obrador pronosticó que para octubre todos los mexicanos tendrían la primera dosis, apoyándose en parte en nuevos envíos de Estados Unidos, que se ha ofrecido a compartir dosis con otras naciones.

En el plan general, de acuerdo a lo que aquí se informó de disponibilidad, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno

expresó el mandatario.

López Obrador refrendó que contará con apoyo adicional de Estados Unidos, que ya le ha entregado 2.7 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En abril pasado, el gobierno mexicano confiaba en recibir en breve otras cinco millones de dosis de ese producto desde el vecino del norte.

El presidente Joe Biden anunció el pasado lunes que tiene intención de embarcar 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 de la farmacéutica británica y las estadounidenses Moderna , Pfizer y Johnson & Johnson, para los países que las necesiten.

A México han llegado hasta el momento alrededor de 30 millones de dosis de AstraZeneca, Pfizer, las chinas Sinovac y CanSino, así como de la rusa Sputnik V.

En México, un país con poco más 126 millones de habitantes, se han ha aplicado alrededor de 23 millones de dosis hasta la fecha, por lo que se pretende acelerar ahora el proceso con la llegada de 34 millones de vacunas en el próximo mes y medio.

Este número de dosis casi duplicaría las recibidas desde que comenzó a inmunizarse a la población del país en diciembre pasado.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard explicó que el cronograma de recepción de vacunas prevé la llegada de 38 millones de dosis entre finales de mayo y el 4 de julio.

El funcionario dijo que México ve ‘con muy buenos ojos’ la posible nueva ayuda de Estados Unidos y reveló que espera tener detalles del planteamiento pronto, pues aún no saben el mecanismo que se va a usar.

Con información de Reuters