Ante la presión internacional para que México imponga sanciones económicas a Rusia por la invasión militar contra Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no se tomarán represalias o sanciones económicas contra dicho país.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal indicó que no se pondrán sanciones ya que su gobierno busca tener buenas relaciones diplomáticas con todos los países.

“Nosotros no vamos a tomar ninguna represalia de tipo económico porque queremos mantener buenas relaciones con todos los gobiernos del mundo”, afirmó desde Palacio Nacional.

Enfatizó que en materia económica, México no puede cerrar su territorio a nadie.

Al ser cuestionado sobre si ha tenido un acercamiento con su homólogo Vladimir Putin, López Obrador rechazó tener comunicación ni con él, ni con el mandatario de Ucrania, Volodomir Zelensky.

Reiteró que México tiene una postura clara de estar en contra de cualquier tipo de invasión, no sólo en el caso de Rusia y Ucrania, también en el caso de China y Taiwán; postura que ya fijó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El presidente indicó que actualmente, a través del embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se promueve la correcta entrega de ayuda humanitaria para que llegue a Ucrania por parte de dicho organismo internacional.

No podemos más, no podemos caer en un protagonismo que no tiene que ver con la mesura, que debe prevalecer en política exterior

indicó .

También puedes leer: Putin ‘blindó’ a millonarios rusos; invasión a Ucrania tendrá impacto limitado en sus fortunas

México es un país fraterno, asegura AMLO

Al ser cuestionado si su gobierno ayudará tanto a ciudadanos ucranianos como rusos, el titular del Ejecutivo Federal recalcó que México auxiliará a todos ya que es un país fraterno donde se atiende y protege tanto a perseguidos como refugiados. 

A propósito de que a nivel mundial, diferentes países han censurado a medios de comunicación rusos así como sus redes sociales, López Obrador dijo estar en contra de ese tipo de acciones.

 “No estoy de acuerdo con que haya censura en medios de comunicación de Rusia ni de ningún país, tenemos que hacer valer la libertad”, dijo.  

En este sentido, AMLO pidió a Twitter pronunciarse al respecto y criticó que aquellas personas que tienen una opinión a favor de Rusia están siendo criticadas o señaladas.

“Ojalá Twitter aclare eso, porque hay un doble discurso, una doble moral. No podemos estar hablando de la libertad y al mismo tiempo restringiendo la libertad”, sentenció.

México no saldrá afectado económicamente por conflicto mundial

Este lunes, López Obrador aseguró que la economía mexicana no se verá afectada tras el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Tras ser cuestionado sobre si el conflicto ruso desestabilizará la economía, el presidente respondió que los mexicanos no deben tener mayores preocupaciones debido a que México está creciendo.

“No tenemos problema, decirle al pueblo de México que no hay nada de qué preocuparnos porque la economía está creciendo” declaró.

Te puede interesar: Conflicto en Ucrania no afectará producción y consumo de energía: AMLO