Ante la invasión militar rusa en Ucrania y el aumento de los precios energéticos en Europa, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirmó que está preparada para mantener la generación de energía suficiente que garantice el suministro eléctrico a los mexicanos.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que cuenta con un Protocolo de Emergencia ante Contingencias, donde se establecen estrategias y acciones para subsanar o mitigar los efectos producidos por eventualidades en el suministro de gas natural.

Este protocolo tiene como objetivo mitigar impactos significativos en los precios de los recursos energéticos; pero siempre resguardando la seguridad energética.

Como lo confirmó el presidente de México, nuestro país está preparado para enfrentar posibles aumentos en los precios del gas, ya que cuenta con otras fuentes de energía para generar electricidad,

explicó en el documento.

La CFE detalló que cuenta con 12 centrales de generación que pueden cambiar de un combustible a otro y que representan 8,081 MW, los cuales son suficientes para enfrentar cualquier crisis energética.

Precisó que una central puede cambiar de gas natural a diésel, otra de carbón a combustóleo, mientras que las otras 10 de gas a combustóleo.

Asimismo, el Protocolo de Emergencias ante Contingencias recomienda a las centrales generadoras de la CFE que utilizan combustibles líquidos y carbón gestionar de manera óptima su inventario para contar con una autonomía mínima de 10 días, en caso de presentarse un estado de emergencia.

Te puede interesar: Si aumenta el precio del gas, tenemos otras energías: AMLO

Conflicto en Ucrania no afectará producción y consumo de energía: AMLO

Tras el inicio del conflicto militar entre Rusia y Ucrania; el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que se tengan afectaciones para garantizar la producción y consumo de recursos energéticos.

La semana pasada, el mandatario federal aseguró que su gobierno está preparado para que en caso de que aumente el precio del gas de importación, se pondrán en marcha todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren de esta materia prima para evitar el aumento en costos.

“Ya tenemos ese plan para actuar. Producir más energía eléctrica con agua y vamos a echar a andar en toda su capacidad las hidroeléctricas y otras medidas que estamos ya tomando. Estamos preparados para eso con el propósito de que no haya apagones y que no aumente el precio”, declaró.

Este lunes, López Obrador aseguró que la economía mexicana no se verá afectada tras el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania.

Tras ser cuestionado sobre si el conflicto ruso desestabilizará la economía, el presidente respondió que los mexicanos no deben tener mayores preocupaciones debido a que México está creciendo.

“No tenemos problema, decirle al pueblo de México que no hay nada de qué preocuparnos porque la economía está creciendo” declaró.

En cuestiones de empleo se ha ido avanzando y es muy probable que el mes de febrero registre un buen nivel de creación de empleo, dijo.

Te puede interesar: Bimbo y Gruma, las empresas que paran operaciones en Ucrania; Shell se retira de Rusia