El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México no aceptó una petición de Estados Unidos para otorgarle la facultad de supervisar el cumplimiento de leyes laborales por parte de empresas mexicanas, en el marco del renovado acuerdo comercial regional, que incluye a Canadá.

Otra cosa que plantean es una especie de supervisión a la ley (laboral). Nosotros no aceptamos eso, que haya una especie de inspectores (…), no se aceptó,

sostuvo este martes en su conferencia matutina.

El mandatario declaró que su administración propuso, en cambio, la creación de paneles con un miembro de México, uno de Estados Unidos, y un tercero, en caso de que haya una controversia en una empresa por alguna posible violación al acuerdo comercial.

“Este tema es complejo, lo estamos atendiendo. Tenemos un buen negociador, Jesús Seade (subsecretario para América del Norte), él ya sabe qué si y qué no”, indicó.

Dijo que el planteamiento de Estados Unidos para supervisar empresas en México la ven bien los trabajadores, toda vez que es leído como una garantía de que se cumplirá la ley, sin embargo, los empresarios temen que una medida así ahuyente la inversión.

Informó que le pidió a Seade consulte al Senado mexicano antes de firmar cualquier adenda al T-MEC.

Tenemos toda la confianza en Jesús Seade, tiene la confianza para firmar, pero al mismo tiempo ya que él esté satisfecho, antes de firmar que pida un tiempo, que se abra un paréntesis para consultar a los senadores mexicanos, aunque la ratificación se dé después, pero que antes que se consulte, para recoger la opinión del Senado,

declaró Obrador.

El lunes, el Consejo Coordinador Empresarial informó que observaba con gran preocupación que hay algunas demandas laborales en Estados Unidos que resultan extremas e inaceptables.

Afirmó que esas demandas, que no detalló, podrían afectar severamente la competitividad de México y de sus socios en América del Norte.

Dichas propuestas pretenden, a partir de eventos aislados, afectar las cadenas de suministro creadas en la región en los últimos 25 años,

aseveró en un comunicado.

Con información de Reuters