fbpx
stocks, markets, acciones, caida, perdida

3 de diciembre 2019 | 12:25 pm

Nota del editor: Este texto fue actualizado a las 3:45 pm con el precio de cierre de las acciones.

 

La recién inaugurada tensión comercial entre Estados Unidos y Francia ya le pasó factura a cuatro firmas de lujo del país europeo, que han perdido 9,000 millones de dólares en su valor de mercado, de acuerdo con Business Insider.

LVMH, Christian Dior, Kering y Hermes cerraron en números rojos la sesión de este martes en la Bolsa de París.

LVMH, dueño de Louis Vuitton, registró una caída de 1.48% a 390.70 euros, mientras que Christian Dior perdió 1.50% a 461.00 euros.

En tanto, Kering, dueño de Gucci y Balenciaga, caía 1.87% a 530.30 euros, y los papeles de Hermes, fabricante de los bolsos Birkin y Kelly, retrocedían 2.53% a 648.20 euros.

El lunes, el gobierno de Donald Trump amenazó con imponer aranceles de hasta el 100% a productos franceses, como el champán y las carteras, valorados en 2,400 millones de dólares.

La advertencia es leída como una represalia por el nuevo impuesto francés a servicios digitales, que según la administración del republicano perjudicaría a las firmas tecnológicas de Estados Unidos, al tiempo que empeoraría una disputa comercial entre Bruselas y Washington.

¿De qué va el impuesto francés?

La tasa francesa a servicios digitales, conocida como “GAFA” (Google, Apple, Facebook y Amazon) fue aprobada en julio pasado por el Senado e impone un cargo de cerca de 3% a los ingresos de grandes firmas que ofrecen servicios digitales.

El gobierno galo pretende obtener unos 400 millones de euros (443 millones de dólares) anuales por este gravamen, una cifra que puede parecer irrisoria si se compara con los 55,000 millones de dólares de beneficios anuales de Apple, pero que ha bastado para crear este malestar bilateral.

El impuesto, retroactivo a fin de que abarque desde principios de 2019, afecta a compañías que obtienen ingresos anuales de al menos 750 millones de euros (unos 830 millones de dólares) en sus actividades digitales mundiales.

La tasa se aplica a los ingresos y no a las utilidades, que los gigantes tecnológicos suelen declarar en países con bajos impuestos como Irlanda, una práctica que cada vez irrita más a los gobiernos en Europa.

La justificación de EU

Entre los productos a los que Estados Unidos amenazó con imponer aranceles se encuentran cosméticos, porcelana, jabón, bolsos, mantequilla y muchas clases de quesos.

El representante de Comercio de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, consideró que su país tenía el derecho de imponer sobre estos productos tasas aduaneras suplementarias si París no renunciaba a su tasa.

Los aranceles se añadirían a otras barreras que ya aplica Washington a productos franceses en el marco de una batalla comercial que implica al constructor aeronáutico Airbus.

Francia pide que Europa responda con fuerza

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, calificó de “inaceptables” las amenazas estadounidenses y pidió a la Unión Europea que responda rotundamente “con fuerza”.

En tanto, el secretario de Estado francés para la Economía Digital, Cédric O, declaró que por encima de todo, Francia espera que las amenazas no se concreten y que “haya espacio para discutir y consultar” en los días venideros.

El bloque europeo prometió que “actuará con una sola voz”, declaró este martes el portavoz de la Comisión Europea, Daniel Rosario.

El funcionario aseguró que se tratará de entablar “inmediatamente conversaciones con Estados Unidos sobre la forma de resolver esta cuestión de forma amistosa, con el fin de evitar una disputa en el marco de la OMC”.

Con información de AFP