fbpx

3 de diciembre 2019 | 9:40 am

El yuan en los mercados internacionales tocó este martes su nivel más bajo desde octubre, mientras que monedas de refugio como el yen y el franco suizo se apreciaban después de que el presidente de Estados Unidos declarara que el acuerdo comercial con China podría aplazarse hasta fines de 2020.

Las inesperadas palabras de Donald, quien afirmó que no hay un plazo límite para sellar un acuerdo con Beijing, impactaron sobre el dólar, ya que los inversores se deshacían de una moneda que ha tendido a subir cuando crece el optimismo sobre el acuerdo comercial.

El yuan “offshore” fue la mayor víctima inicial, ya que el dólar mejoraba 0.4%, a 7.0695 unidades, el mayor avance del billete verde frente a su par chino desde el 25 de octubre.

El yen, que operaba a la baja más temprano en el día, ganaba un 0.1%, a 108.81 unidades, lejos del mínimo de seis meses de 109.73 tocado en la víspera.

El franco suizo, otra divisa segura a la que suelen recurrir los inversores en tiempos de incertidumbre, trepaba 0.3%, a 1.0954 unidades, frente al euro.

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense con seis destacados rivales, cedía 0.1%, a 97.792, y operaba con escasos cambios ante el euro, a 1.1077 dólares.

No obstante, los movimientos en los mercados cambiarios eran en general contenidos, mientras la volatilidad seguía baja y los inversores no parecían mostrarse muy nerviosos.

La libra esterlina ganaba 0.4% ante el dólar y el euro, después de que el último sondeo mostró un aumento del liderazgo del Partido Conservador sobre la oposición laborista antes de las elecciones.

Trump aseguró este martes que los esfuerzos para resolver la disputa comercial entre su país y China pueden esperar hasta su reelección en las presidenciales estadounidense de noviembre del próximo año.

“No tengo fecha límite”, dijo el mandatario en una rueda de prensa en Londres al margen de la cumbre de la OTAN.

“En cierto modo me gusta la idea de esperar hasta después de los comicios para el acuerdo con China”, agregó, dando por sentada su reelección a finales de 2020.

Hasta ahora, Trump se había mostrado convencido de poder alcanzar dicho acuerdo próximamente, a pesar de que en las últimas semanas hubo señales de indicaban lo contrario y su homólogo chino Xi Jingping hizo declaraciones amenazantes.

China y Estados Unidos están inmersos desde el año pasado en un conflicto comercial que provocó la imposición recíproca de aranceles por un valor de más de 360,000 millones de dólares de intercambios anuales.

Trump y Xi acordaron una tregua en la guerra comercial durante la cumbre del G20 en Japón en junio para poder reanudar unas negociaciones que no han dado resultado.

 Con información de Reuters y AFP