El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzará una convocatoria para que empresas de Estados Unidos y Canadá participen en la construcción de infraestructura para explotar el litio del país.
No queremos que el litio lo saquen de Sonora, sino que la empresa pública sea mayoritaria; queremos que el mineral se quede en Sonora, que se establezca el compromiso de crear las plantas para la elaboración de baterías y se usen solo en industrias automotrices instaladas en el mismo Estado
dijo López Obrador en conferencia matutina.
#ConferenciaPresidente | Martes 15 de noviembre de 2022 https://t.co/KrQJkQjp87
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 15, 2022
AMLO dijo desde Palacio Nacional que dentro de su plan para explotar el litio se contemplan cinco plantas de generación de energía solar con más líneas de transmisión, así como una mayor inversión .
También refirió que lo anterior dependerá de dos condiciones, la primera es que si la inversión es por medio de un crédito, el gobierno de Estados Unidos ayude a que las tasas sean bajas, al tratarse de energías renovables y no de tasas comerciales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La segunda condición sería que la misma CFE sea la dueña mayoritaria en representación de la infraestructura para la explotación del litio.
Conoce más: Litio para México, la empresa creada por AMLO para administrar el mineral del país
‘Plan Sonora’, con inversión inicial de 50,000 mdp
El mandatario hizo hincapié en que para la construcción de toda la infraestructura, a la que llamó ‘Plan Sonora’, se coordinarán solo empresas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que para la primera etapa se invertirán cerca de 50,000 millones de pesos en la capital de Hermosillo.
Añadió que por parte de Estados Unidos espera respuesta en uno o dos meses, pero que mientras tanto, el plan continúa; además apuntó que de ampliarse la primera etapa, la inversión sería el doble del monto.
Nos vamos a reunir cada 15 días, ya hay equipos trabajando; ya se decidió este plan. El litio no sale, se queda porque lo necesitamos para impulsar la industrialización y la creación de empleos
dijo López Obrador.
Puedes leer: LitioMx: con director y la apuesta para detonar industria automotriz