La integración entre México y Estados Unidos es clave para que la industria automotriz funcione en la nación vecina del norte, pues de no haber plantas de autopartes instaladas en el país, los precios de los vehículos tendrían que venderse a precios más elevados, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia matutina, el primer mandatario destacó que Estados Unidos está considerando fortalecer estas plantas, e incluso, instalar nuevas para el desarrollo de semiconductores, lo que en su opinión evidencia la importancia de las relaciones comerciales bajo acuerdos como el T-MEC.

Hubo un tiempo que se pensaba que EU solo podía producir todo lo que consumía y eso no es posible, ya hay una interrelación industrial y comercial muy importante; ya no solo es en la industria automotriz, sino en otras industrias; se va a ampliar a otras ramas económicas

puntualizó López Obrador.

Conoce más: SE: En enero publicará fallo de panel automotriz del T-MEC

T-MEC, con visión hacia el continente americano

En ese sentido, recalcó que a México va a seguir llegando inversión extranjera con el propósito de fortalecer las relaciones comerciales, aunque adelantó que la intención es que estos acuerdos no se limiten a América del Norte, sino que es necesario ampliar una visión a nivel regional.

Además, destacó que México no debe limitarse a tener acuerdos en América del Norte, sino buscar que todos los países del continente se integren para ser una especie de “unión del continente americano”,  tal como lo es ahora la Unión Europea, aunque respetando la independencia y soberanía de los países. 

El titular del Ejecutivo considera que existen condiciones para avanzar hacia una nueva política dada la fortaleza del T-MEC, pues los países socios “están cada vez más conscientes” de la necesidad de aplicar una política de sustitución de importaciones y de fortalecer la economía.

Se requiere un cambio, respetar la soberanía de los países y unir a todo el continente, asociarnos todos los países del continente americano, regresar a la política de la buena vecindad; debemos de buscar una alianza para la prosperidad de América

agregó

Ante el contexto de la crisis política y social en Perú, López Obrador adelantó que en su próxima reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planteará la forma de iniciar una etapa nueva en la relación de los países de los pueblos del continente americano.

También puedes leer: T-MEC: Canadá espera decisión inminente por interpretación de reglas automotrices 

Integración, apoyo a países pobres y soberanía, claves en plan

López Obrador indicó que esencialmente son tres temas los que va a plantear a su homólogo estadounidense: la integración de todo el continente americano, el apoyo a países pobres y la soberanía de cada nación, elementos que considera esenciales como punto de partida para ser una región fortalecida.

Al respecto, precisó que México debe consolidarse a nivel económico y comercial, además de ser autosuficiente, al tiempo que reconoció que el T-MEC -el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá- “ha servido para demostrar que ese es el camino”.

La idea es utilizar todo el potencial de América y complementarnos. En Estados Unidos hay tecnología y capital, en toda América hay muchos recursos naturales como agua, petróleo, gas, cobre, oro, litio, de todo (…) y un mercado importantísimo, por eso primero es la integración

planteó el primer mandatario

El segundo elemento para el plan de integración, dijo, es la reactivación del apoyo para los países pobres de América Latina, que hace medio siglo dejó fuera a Cuba y Haití, por lo que ahora sugiere establecer un programa del bienestar de los pueblos de la región,

Esto implicaría dar un tratamiento especial al fenómeno migratorio “para que la gente tenga posibilidades de desarrollo en sus pueblos y no se vean obligados a migrar”.

Por último, respectó al tercer punto, AMLO sostuvo que la soberanía de los países debe permear en un plan de integración, por lo que el abordaje con Joe Biden será apostando por la visión política de su homólogo, a fin de impulsar una ‘nueva etapa’ para el continente.

Para más información visita nuestro canal de YouTube