La reforma a la Ley Minera podría generar un problema de endeudamiento en México al crear un organismo descentralizado encargado del manejo de litio, advirtió Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

El problema es que México carece de capital para explorar y producir el litio y al cerrar la participación a empresas privadas no tendrá más remedio que endeudarse.

Estamos siguiendo un ejemplo muy similar al de Bolivia, que en este momento todo apunta a que va al precipicio

manifestó Alatorre a El CEO.

El pasado 20 de abril, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Minera, el cual establece la creación de un organismo descentralizado encargado del manejo del litio, con lo que se cierra la participación de privados en la actividad.

Bolivia es de los países que tiene la mayor posibilidad de producción del litio en el futuro, pero hace más de una década cambió su constitución, su ley minera y creó la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para que el gobierno se dedicara a la exploración y producción del litio.

Una década después no han producido nada. Y Yacimientos de Litio Bolivianos tiene una deuda que no se puede pagar sin producción (…) parece que vamos en ese camino

, afirmó en entrevista.

¿Qué ha pasado en Chile y Argentina?

En contraparte, la inversión en litio en Chile y Argentina ha crecido con la participación de los privados.

Lee: Se revisarán contratos autorizados para explotación de litio: AMLO

Al 2021, Australia produjo 50% del litio del planeta con inversiones privadas, lo que lo coloca como el principal país en materia, mientras que Chile y China tienen la segunda y tercera posición, y Argentina la cuarta. México en cambio, aún no produce.

“Estos cuatro países representan 90% de la producción de litio en el mundo”, aseguró Alatorre.

En la exploración de los yacimientos, en cualquier parte del mundo, la inversión es de cientos de millones de dólares y puede llevar aproximadamente 10 años encontrar un yacimiento.

Una vez que se descubre, se requiere de otro gasto de miles de millones de dólares para construir la planta que procese el litio, por lo que el reto económico para el gobierno mexicano es gigantesco porque requiere obtener recursos.

Incertidumbre sobre concesiones

Alatorre advirtió que si bien la reforma eléctrica que desechó el Pleno de la Cámara de Diputados el domingo 17 de abril, establecía que el gobierno no retiraría a las empresas privadas las concesiones que ya habían obtenido y que solo cerraría las nuevas, la reforma a la Ley Minera no deja claro el destino de esos permisos que ya están autorizados.

Lo único que deja claro es que si algún particular tenía el interés de explorar, explotar o procesar litio, ya no podrá hacerlo.

Con esta incertidumbre de la Ley Minera quién sabe si vayamos a producir o cuándo

expresó el entrevistado.

Puedes leer: Flexibilidad fiscal, excusa de empresas que exploran litio para librar impuestos

Producción, la etapa complicada

El entrevistado explicó que en México hay ingenieros para explorar y extraer litio, pero que la etapa complicada es romper la estructura química de las arcillas para separar el litio, pues es un proceso que hasta ahora en el mundo nadie ha hecho.

Ganfeng Lithium, una empresa que tiene concesión para explorar en Sonora ya hizo pruebas de laboratorio y dice que puede realizar el proceso en escala industrial.

Australia, Chile, China y Argentina producen un litio distinto al de México, donde este mineral se encuentra en la arcilla.

“Separar el litio de las arcillas, hasta ahora a nivel industrial, nadie en el planeta lo ha hecho. A escala laboratorio, esta empresa (Ganfeng Lithium) ya lo hizo, y hay que darle tiempo para que lo lleve a una escala industrial y demostrar que se puede”, mencionó el presidente del Colegio.

Litio requiere de políticas públicas que fomenten las energías limpias

Por separado, Enrique Quiroga, profesor investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, comentó que para aprovechar el litio se requieren políticas que impulsen el uso de la energía limpia, por ejemplo en el transporte.

“Actualmente no hay infraestructura para cargar los autos eléctricos, por ejemplo. El gobierno necesita invertir para que se generalice la electromovilidad. El transporte público podría incluir líneas eléctricas que utilicen almacenamiento de energía”, comentó.

Al crear esa necesidad, se van a requerir expertos de electrónica de potencia y control de las baterías.