30 de julio 2020 | 2:29 pm

México creará una agencia pública de distribución de medicamentos para enfrentar la presunta corrupción en el sector y complementar un convenio que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador firmará con la ONU para adquirir esos bienes más baratos en el mercado internacional, dijo el jueves el presidente.

El mandatario anunció a mediados de julio un proyecto legal para que Naciones Unidas asesore a México respecto a la obtención de esos productos en el extranjero, una fórmula rechazada por la oposición y los empresarios porque se trataría de adjudicaciones directas, entre otras razones como excluir por completo al mercado nacional.

A partir de una iniciativa impulsada por Morena, el Congreso dio visto bueno al plan el miércoles, a través de unas modificaciones a la ley de adquisiciones de productos farmacéuticos.

“Eso significa quebrar el monopolio que existía de empresas que tenían el control en México. Vendían a precios elevados los medicamentos, de mala calidad y con problemas frecuentes de desabasto”, dijo López Obrador al anunciar que el viernes suscribirá el acuerdo con la ONU para tal fin.

Durante la conferencia matutina de este jueves, López Obrador aseguró que la futura agencia de distribución de medicamentos servirá para hacer llegar esos productos a todos los rincones de México y detalló que designará al frente del organismo al actual director de protección civil, David León.

Rafael Gua, director de la cámara empresarial del sector farmacéutico (Canifarma), afirmó recientemente a la prensa que el convenio con la ONU pone en riesgo 100,000 empleos directos y medio millón indirectos. “Entre el 2013 y 2019, los precios de los medicamentos se han reducido 18.8% en compras consolidadas”, escribió luego en Twitter.

La diputada opositora Martha González denunció que el cambio no resolverá el desabasto de medicamentos derivado de la “ineficiencia del gobierno”, según dijo. El titular del Ejecutivo ha recibido duras críticas por la supuesta falta de acceso a medicinas entre menores con cáncer, atribuida a una centralización de las compras gubernamentales.

“Las adquisiciones sin licitación a agentes extranjeros por el @GobiernoMX, propician opacidad y corrupción”, señaló en Twitter antes de la votación parlamentaria, el presidente de la agrupación empresarial Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.