La organización Transparencia Mexicana informó que México continúa evaluado como uno de los países más corruptos a nivel mundial, incluso dentro de organismos como la OCDE y el G20.

Como parte de su edición 2021 del Índice de Percepción de la Corrupción, México obtuvo una calificación de 31 sobre 100, la misma que logró en 2020, con lo que comparte posición con países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.

 

Con esa calificación, México se ubica en la posición 124 de 180 países evaluados por este organismo.

En el documento, también se revela que México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Para el caso del G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia que se ubicó en la posición 19.

Te puede interesar: De 2017 a 2019, costo de la corrupción creció 64% en México

Preocupa combate a la corrupción en México

Transparencia Mexicana, filial de Transparencia Internacional, alertó porque no existen sanciones penales contra aquellos casos detectados en temas de corrupción, así como una recuperación de los activos deseados.

Como parte del reporte, se destaca que si bien la lucha y el combate a la corrupción ha sido el eje principal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, casos emblemáticos como la Estafa Maestra, Odebrecht y el de los Agronitrogenados siguen sin tener procesos o sanciones penales.

Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente

puntualizó. 

De igual forma, Transparencia Mexicana expresó su preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno.

“Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”, apuntó.

Entre las recomendaciones que el organismo internacional para mejorar la lucha contra la corrupción subrayó que el gobierno federal debe aprovechar el amplio apoyo social en esta materia para enfrentar a las redes de corrupción que se mantienen vivas.

Así como recomendó que las instituciones y organismos que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser evaluados en términos de su desempeño individual, con un enfoque de resultados y no solo de procesos.

Consideró fundamental mantener la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en materia anticorrupción.

Te puede interesar: México cae en Índice de Estado de Derecho; retrocede en corrupción