El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que el país llegó a un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para adquirir medicamentos del sector público, ante el problema de desabasto.

Para la primera fase se adquirieron 384 claves medicamentos por 32,000 millones de pesos, usando una carta de crédito que respaldará el convenio para ejecutar el acuerdo.

Queremos que no falten los medicamentos y que se puedan proporcionar en centros de salud, unidades médicas, hospitales, de manera gratuita

dijo el presidente en su conferencia desde Palacio Nacional. 

Con el acuerdo, según López Obrador, se consigue que no haya limitación legal para la compra de medicamentos en el extranjero y las empresas pueden utilizar los permisos otorgados en sus países para vender en México. 

Sobre este tema, el consejero jurídico, Julio Scherer, manifestó que el acuerdo de equivalencia permite que haya una transferencia de medicamentos entre países, y el proceso considera que solo se tienen que hacer algunas inspecciones. 

Se tiene firmado hasta el día de hoy acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea

dijo Scherer. 

Lo que se firmó hoy son acuerdos con prácticamente todos los países a fin de reducir plazos y la simplificación de requerimientos documentales.

El presidente dijo que ya se tiene el primer pedido de medicinas UNOPS, un órgano de la ONU, se hará cargo de realizar la licitación.

La UNOPS “ofrece soluciones para luchar contra el fraude y la corrupción, aumentando así la competitividad y la eficacia”, afirmó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, pues cuenta con un observatorio regional de precios de medicamentos de 21 países.  

En esa primera fase se incluye la compra de distintos entes públicos: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, IMSS, ISSSTE y Pemex, los cuales liquidarán con su presupuesto las entregas de medicamentos, detalló Herrera.