Con la intención de recuperar la Categoría 1 en seguridad área para México, grado que se perdió el año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que un representante de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y el responsable de la Aviación se reunirán el fin de semana en Estados Unidos.

En mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) anunció la rebaja de la calificación, que impide a las aerolíneas de México sumar nuevos vuelos a Estados Unidos y limita su capacidad de sellar acuerdos comerciales.

Van a viajar precisamente este fin de semana a Washington el encargado de despacho de la Secretaría de Comunicaciones, el subsecretario y el responsable de la Aviación, porque hay un encuentro que tienen en Estados Unidos para procurar que regresen la categoría más alta

dijo AMLO en conferencia de prensa.

López Obrador ha dicho que confía en recuperar el estatus en el menor tiempo posible. Hasta junio, las autoridades de ambos países se habían reunido siete veces para abordar el asunto. 

En 2010 México, el destino más frecuente para los viajeros estadounidenses, sufrió una rebaja de categoría similar por presuntas deficiencias en la institución responsable de la aviación civil, aunque entonces la restricción duró cerca de cuatro meses.

Te puede interesar: Volaris espera regreso a Categoría 1 en segundo semestre de 2023

AMLO busca rescatar Aeromar

El primer mandatario apuntó que hace falta ampliar la oferta de vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y está analizando la posibilidad de tener una nueva línea aérea que forme parte del complejo del Tren Maya y los aeropuertos que manejan los ingenieros militares, por lo que Aeromar, está “en la mira”.

“e está analizando la posibilidad de constituir esta nueva línea para que haya más competencia, más servicio y menos costos (…) Si no es mexicana, se tendría que buscar otra

dijo AMLO, quien precisó que la iniciativa privada busca rescatar Aeromar.

Las intenciones del mandatario derivarían en la llegada de líneas extranjeras de Europa y Estados Unidos para llevar a cabo viajes al interior del país, lo cual originaría mayor competencia.

No dejes de leer: EU aplaza revisión para recuperar Categoría 1 en seguridad aérea

Con información de Reuters