La multinacional alemana Adidas dio a conocer que puso fin a su relación laboral con el rapero y diseñador Kanye West, también conocido como Ye, debido a la serie de comentarios antisemitas y comportamientos ofensivos que ha realizado en las últimas semanas. 

Los comentarios y acciones recientes de Ye son inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad de la compañía

indicó la firma en un comunicado.

La compañía con sede en Herzogenaurach, Alemania, tendrá que absorber un impacto en las ganancias de hasta 250 millones de euros (247 millones de dólares).

Con este anuncio se pone fin a la producción de los artículos pertenecientes a la marca Yeezy así como a todos los pagos de Ye y sus compañías. De acuerdo con estimaciones de analistas de Wall Street, esta línea de productos representa el 8% de las ventas totales de la firma deportiva alemana. 

Recientemente, Kanye West emitió una serie de comentarios controvertidos, entre ellos algunos antisemitas, lo que ha provocado que compañías como Gap y la marca de moda Balenciaga, de Kering, corten relación con él

Leer más: Adidas incrementa sus ventas, pero ganancias caen 28%

Una colaboración polémica

A principios de octubre, Adidas calificó la asociación con el rapero como “una de las colaboraciones más exitosas en la historia de nuestra industria”, al tiempo que aseguró que continuaría con la administración conjunta de los productos Yeezy. 

Sin embargo, el éxito de la colaboración no agradó por completo a los socios, ni tampoco a Ye. El rapero acusó a la firma alemana de copiar sus ideas y administrar mal la marca, además de burlarse públicamente del director saliente, Kasper Rorsted. 

En septiembre, West buscó negociar con la empresa deportiva para obtener una regalía del 20% en todos los zapatos que diseñó con la compañía a perpetuidad. 

La controversia con Ye no es el único problema con el cual debe lidiar la transnacional alemana, pues aún se encuentra buscando un director ejecutivo que asuma el cargo en 2023.  

Además, la caída en la demanda de zapatos y prendas en el mercado de China, y más recientemente en Europa y América del Norte, han derivado en un retroceso en las ventas de Adidas, lo que se ha visto reflejado en un constante recorte en el pronóstico de ganancias para este año. 

Leer más: Rusia apuesta por marcas nacionales de ropa tras salida de H&H, Uniqlo y Adidas 

Con información de Bloomberg