México avanzó seis lugares en el Índice de Percepción de Corrupción 2020 que elabora Transparencia Internacional, que incluye a180 países.

Del lugar 130 que ocupaba en 2019, subió a la 124 en 2020.

En la edición de 2020, México mejoró dos puntos y su calificación en el Índice de Percepción de Corrupción es de 31 puntos (donde 0 sería la evaluación más baja y 100 la mejor evaluación posible). Su calificación pasó de 29 a 31 puntos respecto de 2019.

México se ubica junto a naciones como Bolivia, Kenia, Kirguistán y Pakistán. Sin embargo, México sigue siendo el país peor evaluado entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al ubicarse en la posición 37 de 37 países que la integran.

Pese al impulso, México no ha recuperado su mejor evaluación histórica, que fue de 35 puntos en 2014.

La falta de sanciones a los casos y redes de corrupción que ya son del conocimiento de la opinión pública tras ser revelados por periodistas de investigación, que derivaron en pesquisas alrededor, por ejemplo, de Emilio Lozoya por los casos de Odebrecht y la compra de Agro Nitrogenados.

Durante el periodo 2016 a 2019 ninguno de los casos de corrupción transnacional que involucran empresas y funcionarios mexicanos, fue sancionado en México, según Transparencia Internacional.

Advierten que el riesgo de impunidad, tras conocerse estos casos y no haber identificado sanciones firmes por parte de las autoridades, sigue latente.

Por ello recomiendan a México fortalecer las instituciones del sistema anticorrupción, especialmente a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

Además:

  • La Auditoría Superior de la Federación debe fiscalizar el gasto público en tiempo real, con particular énfasis en el gasto en salud y los programas sociales y de reactivación económica.
  •  El INAI debe concentrarse en asegurar el principio de máxima publicidad en las acciones de salud pública, educación y reactivación económica vinculadas con los efectos de la emergencia sanitaria.
  •  La Fiscalía General de la República y las instituciones de impartición de justicia deben dar sentencias a redes de corrupción, recuperar activos desviados en grandes casos de corrupción y asegurar la reparación de daño a las víctimas para delitos vinculados con actos de corrupción.

Al respecto, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dijo que la mejora de México en el índice de percepción como un país con menos corrupción es una muy buena noticia para el gobierno y para el país.

El índice se base en la opinión de analistas, personas expertas y mujeres y hombres de negocios de diversos países.

A partir del desarrollo de la pandemia de COVID-19, el manejo que se tuvo frente al manejo de ésta fue uno de los criterios primordiales para la evaluación de los países enlistados.

Los países que encabezan la edición del IPC en 2020 son:

  • Dinamarca y Nueva Zelanda (88 puntos)
  • Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza (85 puntos)

Mientras que en el fondo de la tabla están:

Sudán del Sur y Somalia (12 puntos, en la posición 179 de 180 países evaluados).