El Gobierno federal anunció este lunes una extensión en la convocatoria de créditos solidarios hasta el próximo 15 de mayo tiene como objetivo adicional integrar a otro grupo afectado por la contingencia: las trabajadoras del hogar, dijo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Uno de esos grupos de interés son las trabajadores del hogar, un total de 22,300 que están registradas en el proyecto piloto del Seguro Socia

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) reporta que hay cerca de 2 millones de trabajadoras del hogar en el país.

Se pretende otorgar poco más de 645,000 créditos solidarios a la palabra, los cuales están dirigidos a empresarios de todo el país registrados en el Seguro Social que en enero, febrero y marzo no dieron de baja a sus trabajadores.

Los créditos solidarios a la palabra ascienden a 25,000 pesos cada uno.

Al 11 de mayo, un total de 141,956 personas han solicitado un crédito solidario a la palabra. Sin embargo, del domingo 10 al lunes 11 de mayo, el funcionario destacó que solamente hubo 69 solicitudes, por lo que determinaron ampliar los días para registrarse.

En total, de acuerdo con Robledo, 645,112 empresarios pueden recibir el crédito, mientras poco más de 141,000 son quienes desean recibirlo y 123,000 son quienes ya lo han recibido.

Estos créditos son pagaderos a 33 meses, si se considera que se tienen tres meses de gracia, los cuáles se van a dispersar a través de tres entidades bancarias.

Los requisitos para validar el crédito son la carta de aceptación, una identificación oficial como el INE, el formato de apertura rellenado a mano y un celular con acceso a internet.

Robledo recalcó que el criterio de selección para otorgar los créditos se centra en empresarios que hayan sido solidarios con sus empleados durante la emergencia sanitaria.

Los efectos económicos del COVID-19 son ahora son ahora, los efectos económicos pronto los vamos a empezar a superar y estar listos para la fase de reactivación de la economía para regresar de manera cauta a la vida y espacio públicos

 dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía. 

Con el objetivo de seguir apoyando a las microempresas, además de estos créditos, la titular de la dependencia adelantó que se abrirán otros de distinto tipo más adelante.

Para la autoridad federal el mecanismo de inclusión van mejorar la salud financiera de los empresarios y el perfil asociado a sus negocios, pues una buena salud financiera los proveerá de herramientas necesarias para acceder a otros montos de crédito y que no tengan que perder su patrimonio.