Adquirir conocimientos de matemáticas es de lo que más se le complica a la infancia mexicana, solo dos de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria cuentan con la preparación académica suficiente en esta materia.

De acuerdo con la última prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el 65% de los estudiantes de secundaria no pueden solucionar problemas matemáticos de quinto grado de primaria y sólo 14% de secundaria. 

La prueba también reveló que solo el 11% de los estudiantes que cursa nivel medio superior lograron un desempeño satisfactorio en matemáticas.

Conoce más: Intel y SE capacitarán a empresas y estudiantes mexicanos en semiconductores 

Un problema para el futuro

Por su parte, el gerente de Kumon, firma dedicada al desarrollo de habilidades a través de las matemáticas, lectura e inglés, Daniel Rosales, afirmó que lo anterior significa que sólo el 20% de los estudiante cuenta con las bases necesarias para desenvolverse en una carrera de ingeniería u otra que requiera del uso predominante de números.

Un alumno que no tiene las bases matemáticas antes de los 15 años, muy difícilmente podrá dominar esta materia y puede ver su desarrollo académico frustrado

comentó el especialista.

El análisis realizado por la empresa japonesa detalló que es durante la etapa de educación básica donde los alumnos pueden y deben eliminar los rezagos con los que puedan contar y así potencializar sus fortalezas y habilidades de aprendizaje.

Rosales destacó que el principal motivo por el cual los estudiantes cuentan con un retraso en la materia es por no entender la explicación de su profesor o no entender los problemas de matemáticas, algunos más consideran que los libros son difíciles de comprender.

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que la pandemia de COVID-19 provocó un retraso académico en los países de América latina que tardará hasta cinco años en revertirse.

Leer más: Lista de útiles escolares representa hasta 84% del salario mensual mínimo de los mexicanos 

Con información de EFE