La senadora de Morena, Bertha Caraveo, propuso ante el Senado de la República una iniciativa para aumentar los días de vacaciones a los trabajadores, así como la reducción de la jornada laboral y la ampliación del permiso de paternidad.

De acuerdo con la Gaceta del Senado de la República, la reforma laboral emitida por Caraveo busca modificar los artículos 61, 76, 78, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual se discutirá el próximo martes 27 de septiembre y que tiene como objetivo aminorar las afectaciones médicas y emocionales que no permiten el progreso y desarrollo de las personas en la vida cotidiana en sus funciones laborales.

México tiene una deuda con sus trabajadores y su necesario derecho al ocio y al descanso. Los tiempos que corren por el país parten de una visión paradigmática que concibe que los privilegios que hoy gozan algunos, deberían ser derechos garantizados para todos

suscribió la senadora Bertha Caraveo en la iniciativa.

De esta manera, la reforma laboral plantea que el periodo anual de vacaciones sea mínimo de 12 días de forma continua para las personas que tengan un año de servicios, y deberán otorgarse dentro de los tres meses siguientes a cumplir el año. 

Además, el período aumentará en dos días laborables hasta llegar a 18 por cada año subsecuente de servicios, con base a la reforma del artículo 76 de la LFT.

Por su parte, las personas trabajadoras menores de 18 años tendrán un periodo anual de vacaciones de 24 días laborables, de acuerdo con el artículo 179.

También lee: Morena propone seis horas de jornada laboral y 15 días de vacaciones

Jornada laboral podría reducirse a siete horas

Con base en la posible reforma del artículo 61, también se propone que la duración máxima de la jornada laboral sea de siete horas para el turno diurno, seis horas el nocturno y seis horas y media la jornada mixta.

La iniciativa también especifica que los trabajadores tendrán derecho a un periodo de 16 días laborables de vacaciones anuales pagadas hasta llegar a 30.

Además, se busca aumentar el permiso de paternidad a 20 días laborales; mientras tanto, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social para su análisis, discusión y probable aprobación.

No dejes de leer: Carlos Slim insiste en jornada laboral de tres días y retiro a los 75 años