Desde Morena se solicitó aplazar la discusión de la iniciativa que busca reformar la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de incrementar los días de vacaciones de los trabajadores mexicanos de 6 a 12 días luego de haber cumplido un año laboral en la misma organización. 

Por instrucciones del senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, le solicito atentamente se difiera la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Trabajo y Estudios Legislativos, en materia de vacaciones dignas para dos sesiones consecuentes

dice un documento fechado el 18 de octubre y firmado por Gilberto Encinas, secretario técnico de Morena. 

De acuerdo con el mismo documento, Monreal Ávila solicitó postergar la discusión con el objetivo de “llevar a cabo un mayor análisis sobre el tema”.

Sin embargo, el morenista desmintió que dicho escrito suponga el congelamiento de la iniciativa y agregó que no fue él quien realizó la solicitud, sino el propio Encinas. 

Leer más: Reforma para ampliar vacaciones, sin impacto para más de 32 millones de trabajadores 

Una reforma polémica

Desde su gestión, la reforma para incrementar los días de vacaciones a las y los trabajadores del país ha causado polémica por su planteamiento y la forma en la cual busca ser aplicada.

Si bien es cierto que México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en donde los trabajadores reciben menos vacaciones, la iniciativa para incrementar a 12 los días de descanso no tiene sustento, según analistas del tema. 

Hace falta una análisis de fondo del peso real que las vacaciones implican en el desempeño laboral de los mexicanos y la iniciativa no cuenta con esta información, este dato nos hace falta para sustentar si efectivamente se requiere o no incrementar el número de vacaciones. Y si se requiere, cuál es la propuesta sustentada

comentó a EL CEO Gerardo López, director general de la firma RG Estudio Legal.

Al ser uno de los actores más afectados por esta iniciativa, el sector privado también ha mostrado su postura.

Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se considera que la reforma laboral para ampliar los días de vacaciones debe darse de forma gradual en las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para no poner en riesgo su sustentabilidad financiera. 

Leer más: Reforma para ampliar las vacaciones debe ser gradual entre micro y pequeñas empresas: Coparmex