Mario Rubicel Ross ya se prepara para ocupar la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en sustitución de Carlos Romero Deschamps, y para hacerlo aprovecha la cercanía que la facción gremial que encabeza tiene con Morena.

A mediados de febrero, un grupo de diputados federales del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador lo respaldó como nuevo líder del sindicato petrolero, mientras que en mayo, el senador del Partido del Trabajo – aliado de Morena –, Reginaldo Sandoval, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a entregar la toma de nota a Mario Rubicel Ross García como secretario general del STPRM.

La toma de nota es un documento expedido por la autoridad laboral en el que se da fe de quiénes son los directivos de un sindicato.

El respaldo de Morena deriva de los resultados de una Asamblea Nacional Extraordinaria del sindicato realizada en diciembre de 2018. En ella, 32 de las 36 secciones que conforman el órgano gremial petrolero eligieron a Mario Rubicel Ross como líder y desconocieron el liderazgo de Romero Deschamps.

El STPRM no reconoció el liderazgo y, hasta ahora, la STPS no lo ha avalado como máximo dirigente del principal sindicato de Petróleos Mexicanos.

Pero esta situación podría destrabarse en los próximos días.

En entrevista radiofónica con el periodista Carlos Loret de Mola, Mario Rubicel aseguró que en los próximos días la dependencia encabezada por Luisa María Alcalde le entregará la toma de nota.

El presidente (Andrés Manuel López Obrador) le encargó al senador (José) Narro que interviniera para la relación con ella y estamos esperando la toma de nota

, dijo.

Por lo anterior, espera que a más tardar en una semana pueda asumir la titularidad del STPRM.

Aunque el proceso podría complicarse, puesto que los estatutos del sindicato petrolero no detallan cómo es la sucesión de los secretarios generales y dan ‘pase automático’ a quienes ocupen el cargo por más de 30 días.

Manuel Limón, extesorero de la organización gremial, es quien ocupa temporamente el cargo que dejó Romero Deschamps.

En sus conferencias matutinas, el presidente ha insistido en que no intervendrá en la elección de líderes sindicales, aseveración que queda en duda tras los comentarios de Rubicel Ross.

Enemigos íntimos

Mario Rubicel ha sido un férreo crítico de Carlos Romero Deschamps, e incluso ha interpuesto denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, defraudación fiscal y otros delitos graves.

Originario de Villahermosa Tabasco, este sindicalista ha luchado contra el ahora exlíder petrolero 26 de los 35 años que tiene en Pemex.

En ese periodo fue detenido en tres ocasiones por delitos falsos y sufrió la desaparición de su hijo el 22 de septiembre de 2016, consigna el diario Excélsior.

Por lo anterior, el sindicalista aseguró a Carlos Loret de Mola este miércoles que en cuanto tome control del STPRM, comenzará una auditoría para encontrar los “miles de millones de pesos” presuntamente desviado a los trabajadores que están en paraísos fiscales.

La auditoría se va a promover porque hay muchos paraísos fiscales, tenemos que rescatar todo ese monto

, comentó al periodista.

Sobre el tipo de relación que espera llevar con el gobierno federal, Mario Rubicel indicó:

“(La buena relación) es responsabilidad compartida: respetaremos su autonomía y actuaremos con la autonomía que nos corresponde”.