16 de octubre 2019 | 6:10 pm

Entre sus planes de inversión en México, Carlos Slim Helú contempla destinar al sector de telecomunicaciones alrededor del 40% del total de sus inversiones al año en los diferentes sectores en los que participa, que calcula que será de más de 100 mil millones de pesos.

Para 2019 América Móvil, el agente económico preponderante de telecomunicaciones en México, anunció una inversión de 8,500 millones de dólares (mdd) en todos los mercados en los que participa.

En conferencia de prensa, el empresario cuestionó la inversión que realizan en el segmento de telefonía móvil sus principales rivales, AT&T y Telefónica, pues aunque estas empresas aseguran que invierten mucho en el país, en su opinión, invierten poco o nada.

En lugar de invertir y competir en el mercado, lo hacen en la prensa, haciendo ‘lobbying’ y pagando abogados al estilo americano para gestionar varias cosas

afirmó Slim Helú. 

El empresario de origen libanés recordó que durante 25 años América Móvil y AT&T fueron socios, una alianza que se rompió cuando el operador de origen estadounidense manifestó sus intenciones por competir como un nuevo jugador en México, que lo llevó a comprar Iusacell y Nextel.

Desde que llegó a México, incluida la adquisición de estas dos empresas, AT&T ha invertido 8,000 mdd, un monto que Slim cuestionó al señalar las ganancias de más de 5,000 mdd que el operador estadounidense obtuvo tras romper la sociedad con América Móvil después de 25 años.

Lo que quiere AT&T es que le demos 20 millones de dólares de subsidio, y cree que con eso van a competir y que eso facilita la competencia, no saben ni por dónde andan

dijo.

De Telefónica, en tanto, señaló que en todos los mercados en los que participa es convergente menos en México, con lo que pierde ingresos de manera sustancial y una participación de mercado considerable.

En ese tenor, Slim Helú sentenció que, en lugar de que sus rivales estén pensando en que Telmex y Telcel los subsidie, “como ha sido estos últimos años”, asegura, “deberían de estar dando servicio, ofreciendo calidad y compitiendo en el mercado”.

La TV, en vilo

Recientemente, Mónica Aspe, vicepresidenta de Asuntos Externos y Comunicación de AT&T México, pidió ‘no caer en la tentación’ de abrirle la puerta a la TV restringida a América Móvil ni tampoco permitirle tener de regreso en sus planes el llamado ‘efecto club’, pues eso le daría ventaja sobre sus rivales.

Para Slim, esta postura para el mercado mexicano va en contra de lo que, en su opinión, ‘pensaron durante 25 años’, al señalar que AT&T es un operador convergente con participación en DirecTV en América Latina, además de adquirir a Time Warner.

Ahora se meten en lo que no les interesa. México el único país donde no hay convergencia, en donde la TV de paga sube de precio, no hay competidores, y se obstruye la entrada a un servicio que está ‘acartelado’

En ese sentido, dijo que si ahora la oferta de servicios streaming le está quitando mercado a la TV de paga, el siguiente año la competencia será mayor, al tiempo que criticó la inversión que el AT&T hará en su plataforma de contenidos sobre demanda, que calcula en alrededor de 70,000 mdd.

En su opinión, este desembolso derivaría en descuidar la parte de tecnología, “es preocupante porque con esa cantidad podrían estar desarrollando tecnología, pero ese es problema de ellos”, agregó.

En la conferencia con analistas tras la emisión de los resultados financieros del tercer trimestre del año, América Móvil dijo que el segmento de TV de paga es el único que no está regulado para promover competencia.

Pese a ello, el quinto empresario más rico del mundo en 2019, según Forbes, dijo que no está seguro de que le permitan entrar a la TV al asegurar que “ya se volvió costumbre que no les autoricen”, aunque señaló que ‘será paciente’.

Sin interés en Fox Sports

Cuestionado sobre si América Móvil está interesado en comprar Fox Sports, la principal condición del IFT para permitir en México la fusión entre Disney y Fox, el empresario descartó que vaya a comprar ese negocio, aunque aseguró que sí tiene ‘mucho interés en sus contenidos’.

Estamos de lado de la demanda de contenidos a nivel Latinoamérica sobre todo, aunque casi todos los contenidos que hacemos son a nivel nacional

Pendiente de separación funcional

Respecto a la separación funcional de Telmex y Telnor, Slim aseguró que “es una exigencia a la que no le vemos sentido”.

Sin embargo, reconoció que tienen un problema laboral importante, dado que -con razón- el sindicato no quiere perder derechos, ve una solución sencilla: que sea el mismo sindicato en un solo lugar y que la dirección de cada una de las empresas mayoristas sea independiente.

Tanto la separación funcional, como el ‘efecto club’ y la TV siguen pendientes de resolución.