fbpx
relación México Cuba

17 de octubre 2019 | 5:00 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe este jueves en Palacio Nacional a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, como parte de una visita de Estado.

Con esta, Díaz-Canel suma ya tres visitas a México.

La primera fue en 2014 aún como primer vicepresidente de Cuba, cuando asistió a la XXIV Cumbre Iberoamericana. La visita más reciente fue el 1 de diciembre, fecha en la que López Obrador tomó posesión.

Pero más allá de la reunión entre los mandatarios -la cual se prevé sea a mediodía- los países han mantenido una relación comercial que le ha dejado a México un superávit desde 1993, según los datos disponibles de la secretaría de Economía.

En 2018, las exportaciones ascendieron a 422 millones de dólares, un crecimiento de 17% respecto al año anterior y el valor de las importaciones fue de 20.8 millones de dólares, un repunte de 140% frente a 2017.

De enero a agosto de este año, el valor de las exportaciones de México hacia Cuba ha sido de 291 millones de dólares.

Las importaciones en el mismo periodo de tiempo acumulan un total de 13.8 millones de dólares.

La balanza comercial se inclina a favor de México para dejarle un superávit de 277.2 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2019.

De la isla para México

Entre los productos que México ha importado desde Cuba entre enero y agosto destacan los productos derivados del hierro o acero con un valor de 2.7 millones dólares.

Detrás, le sigue el ron del cual se han importado 2.1 millones de dólares; cigarros (incluyendo puros) 1.99 millones de dólares, y productos relacionados con antisueros y demás productos inmunológicos por un monto de 448,000 dólares.

¿Qué exporta México a Cuba?

Los principales productos que México envía hacia Cuba son los relacionados a la alimentación de los animales con un total de 28.3 millones dólares en el acumulado enero-agosto.

Después están los productos relacionados con el aluminio y sus manufacturas por 26.1 millones de dólares en el mismo lapso.

En tercer lugar, el envío de grasas y aceites vegetales y sus fracciones asciende a 14.2 millones de dólares, seguido de leche en polvo o en pastillas con un valor de 6.6 millones de dólares.

Migrantes cubanos en México

Según la Organización Mundial para las Migraciones, hasta marzo de este año había 1.6 millones de migrantes cubanos viviendo en otros países.

El destino principal para migrar es Estados Unidos donde habitan 1.3 millones de cubanos, seguido de España con 132,378 personas, y el tercer país es México, que alberga a 18,111 migrantes del país del Caribe.