Mariana Rodríguez Cantú, la influencer que apoyó en Instagram a su esposo Samuel García, así como los 104 influencers que respaldaron al Partido Verde en plena veda electoral, están “bajo la lupa” por su propaganda en redes sociales no solo por las autoridades electorales, sino también por los activistas que buscan que México cuente con una #LeyInfluencer.

El Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una sanción al hoy gobernador electo de Nuevo León  por 448,995 pesos ante las publicaciones de apoyo de Rodríguez Cantú  durante la campaña a través de su cuenta de IG, la cual está catalogada como de uso empresarial.

Al ser una cuenta mercantil, Mariana Rodríguez no puede eximir y argumentar que ella la utilizó sin fines de lucro, además de que no hay un contrato personal o con el partido político, por lo que ella jurídicamente tomó lo que podemos llamar como “una acción a propio riesgo”.

En todo caso, al ser su nombre una marca propia y utilizar su cuenta para publicitarse, está haciendo una donación en especie al apoyar al candidato, porque está destinando sus recursos en una cuenta mercantil

 dijo Víctor Manuel Alarcón, politólogo y profesor investigador de la UAM Iztapalapa.

Al ser Samuel García un candidato de Movimiento Ciudadano, el partido está obligado a presentar un informe de gastos de campaña, pues es responsable de todas las cuentas de todos sus candidatos.

Si el partido no reportó ese gasto y Samuel no le dijo al partido, este puede argumentar que no estaba enterado, sin embargo, no lo exime. Si tuvo spots gratis, para la autoridad no es una justificación, por lo que el partido es responsable

La sanción para el partido asciende a 55.4 millones de pesos, la cual, por cierto, el gobernador electo considera injusta.

¿Qué sigue?

Lo que sigue en este caso es la impugnación ante el tribunal electoral, que es la instancia que revisa estos casos, por un lado, la multa al gobernador electo, y por otra la del partido político.

El argumento que esgrime Mariana Rodríguez de que se ‘le cosifica y que se está haciendo violencia política en razón de género’ no es sustentable, asegura Alarcón, dado que primero ella se cosificó al mercantilizar su cuenta, al poner su nombre como una patente en derechos de autor, es decir, explota su imagen y su nombre para fines de beneficio personal.

En el caso del Partido Verde, la multa de 40.9 millones de pesos se suma a la sanción de un año sin acceso a radio y TV, luego de acreditarse que pagó un millón de dólares a más de un centenar de influencers para promocionar el voto en plena veda.

Multa sienta precedente

La multa del INE para el gobernador electo de Nuevo León sienta un precedente en el ámbito de fiscalización de apoyos a través de influencers y celebramos que esta discusión ha visibilizado la facilidad con la que la publicidad a través de influencers puede pasar desapercibida, dijo Fiorentina García Miramón, cofundadora de Tec-Check.

La multa visibilizó la complejidad de comprender lo que significa la publicidad y propaganda digital y las amenazas que conlleva para nuestros procesos democráticos

La multa aplica al gobernador electo así como a los partidos que hasta ahora han sido sancionados, no directamente a los influencers.

En el caso de Mariana Rodríguez se esperaría una investigación más detallada sobre los espacios que ella otorgó a la campaña desde su cuenta comercial, pues no se trata de una cuenta privada.

En el caso del Partido Verde, se espera también investigaciones o avances de las investigaciones por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Tec-Check, junto con otras asociaciones, están promoviendo la #LeyInfluencer, cuyo principal objetivo es que cada persona en las redes sociales que recibe algún tipo de remuneración sea monetaria, en especie u otros ventajas o favores, lo transparente usando la etiqueta #publicidad.

“Reconocemos que la discusión reciente ha evidenciado que el contexto es sumamente complejo, pero usando el #publicidad para las reglas mencionadas, no se dejan espacios de interpretación”, aseguró García Mirón.