Un día después de celebrarse la reunión del Consejo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde se dió inicio el proceso de selección del candidato que aspira a suceder a Andrés Manuel López Obrador en la silla presidencial, Marcelo Ebrard hizo oficial su renuncia como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El ahora excanciller leyó la carta que presentó al presidente López Obrador, en la que le informa que ahora se enfocará en ganar la encuesta que Morena realizará a finales del próximo mes de agosto y principios de septiembre.

La salida de Ebrard de la Cancillería es una de las dos renuncias que el mandatario federal espera esta semana, ya que se ha confirmado que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también pretende buscar la candidatura presidencial de Morena. 

Al salir del Palacio Nacional, Ebrard se dirigió a una librería del centro histórico vistiendo una playera con la leyenda “Sonrían, todo va a estar bien”. Frente a sus seguidores, expresó que se dedicara a defender la 4T y a ver por su permanencia y consolidación.

Al excanciller se le cuestionó sobre si tiene en mente un plan B en caso de que la encuesta no le favorezca. 

Mi plan B es invitar a Claudia como secretaría de Gobernación

señaló Ebrard Casaubón

No dejes de leer: AMLO dará a conocer a los sustitutos de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López esta semana

¿Quién es Marcelo Ebrard?

Marcelo Ebrard Casaubón es uno de los principales aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, las recientes encuestas lo ponen como segunda opción, con una ligera desventaja ante la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Ebrard Casaubón nació el año de 1959, en la Ciudad de México, estudió relaciones internacionales en el Colegio de México y una especialidad en administración pública en la École Nationale d ́administration en París, Francia.

Se desempeñó como jefe de gobierno de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal,  de 2006 a 2012. A finales de su mandato se postuló para ser candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

Sin embargo, la encuesta realizada por el PRD le dió el triunfo a López Obrador, quien no lograría ganar la presidencia de México hasta el año 2018. 

A pesar de solo tener una diferencia con López Obrador de 30 votos, de acuerdo con información de medios locales, Ebrard no objetó el resultado y consolidó así su relación con el actual mandatario federal. 

El 1 de diciembre de 2018 fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Héctor Vasconcelos, cargo que ocupó hasta hoy que presentó oficialmente su renuncia para buscar ser presidente de México para el periodo 2024-2030. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de EL CEO y medios nacionales