ClaEl extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que permanecerá en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), después de que el partido reconociera las irregularidades denunciadas por el exaspirante a la candidatura presidencial durante el proceso de selección del coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

Durante un mensaje en vivo transmitido en sus redes sociales, el excanciller dio lectura a la resolución que tomó la Comisión de Honestidad y Justicia sobre su queja, en la que determinó que si bien no existen elementos para repetir el proceso de selección del coordinador, aceptó que existen evidencias de prácticas indebidas cometidas por militantes, por lo que inició los procesos de sanción correspondientes.

Asimismo, se comprometió a crear procedimientos de supervisión que eviten prácticas contrarias a sus estatutos, a los acuerdos establecidos por el Consejo Nacional y a establecer mecanismos de vigilancia y control más efectivos.

Ebrard aseveró que el partido se mantiene unido para afrontar las elecciones de 2024 y reveló que llegó a un acuerdo con la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación y virtual candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

¿Qué pidió Marcelo Ebrard para quedarse en Morena?

Tras criticar la labor de la Comisión de Encuestas, Ebrard señaló que en sus reuniones con Sheinbaum ha pedido una mayor representación de su corriente política dentro de los pilares del partido, como la Comisión de Elecciones, además del respeto a las carreras y aportaciones de los militantes afines a él, y recalcó que en este entendimiento no participó Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Este es un entendimiento con Claudia. Mario no ha estado en las reuniones, Mario no sabe los detalles. Creo que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho. Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad de que se nos reconozca el peso relativo que tenemos y sobre la importancia de que no se persiga a quien piensa diferente

dijo.

Recalcó que el reconocimiento del partido a las irregularidades es una derrota política para Mario Delgado, quien intentó minimizar las quejas del excanciller. Agregó que no le han ofrecido ningún cargo y sobre la senaduría prometida por el partido al segundo lugar del proceso, indicó que en este momento no es el tema.

Agradece invitación de Movimiento Ciudadano

El exfuncionario agradeció las expresiones de apoyo del partido Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente nacional, Dante Delgado, le hizo la invitación para participar en su proceso interno para elegir a su candidato presidencial, pero recalcó que seguirá en el partido guinda.

Se expresaron bien de mí. Lo respeto. Les deseo que les vaya bien. Pero yo milito en esta cuarta transformación

comento.

Sobre lo que sigue para él después del 2024, indicó que seguirá buscando la candidatura a la presidencia de la República y descartó, por el momento, buscar la dirigencia nacional del partido.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube