El exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso se integrará al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), según un reporte de Bloomberg.

El también excanciller liderará un programa sobre la geopolítica de la inteligencia artificial para el año académico que comienza el 4 de septiembre, de acuerdo con fuentes del medio que pidieron el anonimato.

Entre las responsabilidades del exfuncionario está la organización de una conferencia en 2020 y la entrega de un informe de análisis final.

Hace dos décadas, Videgaray obtuvo su doctorado en Economía en el MIT con una tesis sobre cómo los cambios en el precio del petróleo impactan a los gobiernos que dependen del crudo.

Bloomberg contacto por teléfono a Videgaray, quien confirmó su integración, mientras que la oficina de prensa del MIT declinó hacer comentarios.

Su trayectoria

Videgaray fue secretario de Finanzas del Estado de México en 2005, con Enrique Peña Nieto como gobernador.

Dirigió la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012 y tras el triunfo del exgobernador fue designado como secretario de Hacienda, cargo en el que estuvo tres años y medio.

En agosto de 2016 trabajó con el yerno y asesor de Donald Trump, Jared Kushner, para organizar la visita del entonces contendiente a la Casa Blanca a la Ciudad de México.

Videgaray renunció después debido a las críticas por la polémica visita del republicano; sin embargo en enero de 2017 el presidente lo incorporó de nuevo en su gabinete como secretario de Relaciones Exteriores.

El economista desempeñó un papel clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -ahora el Tratado México, Estados Unidos, Canadá-. El acuerdo se alcanzó en septiembre pasado tras las amenazas de Trump de salirse del TLCAN.

Videgaray gestionó las negociaciones para México junto con el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y Jesús Seade, representante del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.