Nota del editor: esta nota se publicó a las 11:50 am (CDMX) y se actualiza con postura de Luis Videgaray

El exsecretario de Hacienda Luis Videgaray fue inhabilitado por 10 años para ocupar cargos en el servicio público por la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, informó este martes la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

De acuerdo con la dependencia, el actual profesor del MIT fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio se postergó por respeto a la veda electoral.

(Se acreditó) la falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público,

indica la SFP a cargo de Irma Eréndira Sandoval

Videgaray Caso fue secretario de Hacienda al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, en diciembre de 2012 y dejó el cargo en septiembre de 2016, sustituido por José Antonio Meade.

Al dejar Hacienda, Videgaray fue nombrado como secretario de Relaciones Exteriores en enero de 2017 en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, actual senadora del PRI.

Su llegada a Relaciones Exteriores ocurrió días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia en Estados Unidos en 2017, antecedida por una cuestionada visita a México cuando el republicano era candidato al cargo.

La SFP sostuvo que en junio de 2019 se ordenó el inicio de la investigación patrimonial sobre quien fuera secretario de Hacienda, “luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados, la cual ocasionó un millonario daño patrimonial al Estado”.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, señaló la SFP.

Videgaray responde

Tras el comunicado, Luis Videgaray expuso que las cuentas bancarias que a las que hace referencia la SFP son tarjetas de crédito que no tenían saldo deudor a la fecha de reporte de cada declaración de 2015 a 2017 y dijo que sí fueron referidas en las mismas.

Sin embargo, no fueron incluidas en el apartado de pasivos, dijo Videgaray a través de Twitter.

No fueron incluidas en el apartado de pasivos (pues no tenían saldo deudor), pero sí mencionadas en el apartado de observaciones y aclaraciones,

escribió el exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores

Videgaray también dijo que la SFP reconoció que no fue beneficiado de la supuesta falta de veracidad en las declaraciones.

“Es poder de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”, agregó Videgaray.

Señalamientos en su contra

Después de la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, este señaló a Videgaray y a Peña Nieto de recibir sobornos de más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, Lozoya señaló de manera formal que dichos sobornos se utilizaron para financiar en 2011 y 2012 la campaña electoral de Peña Nieto.

La declaración señala que parte del dinero recibido por la empresa brasileña Odebrecht fue entregada a asesores electorales extranjeros que colaboraron en la campaña.

“Le dieron instrucciones (Peña Nieto y Videgaray) de que entregaran a 84 millones de pesos a varios legisladores, semejantes los nombres a los anteriores, y a un secretario de finanzas de un partido político para dirigirlos a la reforma electoral”, narró Gertz Manero hace unos meses.

Semanas después, el MIT publicó una carta en la que defendió al catedrático señalado por presuntos actos de corrupción.

“No se han presentado cargos en su contra. El Sr. Videgaray sigue siendo un miembro bienvenido de la comunidad del MIT”, arguyen los directivos del MIT en la carta publicada en septiembre de 2020.

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la FGR buscaba detener aVidegaray por los presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.

No obstante, AMLO dijo que un juez negó una orden de aprehensión en contra de Videgaray porque consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo.