El presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su tercer informe de gobierno, en el que destacó los avances alcanzados y los “récords históricos” que, según sus datos, se han registrado en la economía pese a la pandemia.

 Récord histórico en remesas, récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del IPC de la BMV, récord histórico en reservas de Banxico (…) como para decirle a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan

 dijo el mandatario agregando un mensaje a sus adversarios.

Lee también: IED cae 23.2% en el primer semestre del año

Desde Palacio Nacional, el mandatario resaltó que tras los datos difundidos este miércoles por Banco de México de que las remesas lograron un máximo de 4,540 millones de dólares en julio, estiman que cerrarán el año en 48,000 millones, 18% más que en 2020.

El mandatario señaló que tanto estos recursos como los apoyos sociales de su gobierno son “la esencia de nuestra estrategia para enfrentar la crisis” y afirmó que han contribuido a la reactivación económica.

Lee también: AMLO llega a mitad de su gobierno con caída de $10,800 en PIB per cápita

Respecto al empleo formal, dijo que tras a pandemia se han creado 1 millón 202,691 empleos formales y solo faltan 192,713 para recuperar la cifra de 20 millones 613,000 asegurados que se tenían en febrero de 2020, meta que planea alcanzar en dos meses.

En cuanto al crecimiento económico, mencionó que casi todos los pronósticos coinciden en que rondará el 6% este año. 

En materia de seguridad reconoció que de 11 delitos de alto impacto, en tres no han podido revertir la tendencia al alza.

 El feminicidio, que creció en 13% y que posiblemente antes no se clasificaba como ahora; la extorsión, que aumentó en 28%, y el robo en transporte público individual, que creció 12%

En la evaluación de la primera mitad de su gobierno, López Obrador dijo que lo logrado hasta ahora es tan importante que podría dejar la presidencia “sin sentirse mal”, pero se mostró confiado en que los mexicanos votarán por que concluya su sexenio en la consulta prevista el próximo marzo.

“Es mucho lo realizado y sería muy difícil dar marcha atrás a decisiones o acciones que se han tomado en bien del pueblo y de la nación”, dijo en referencia a los apoyos sociales, las condonaciones de impuestos y la privatización de bienes públicos.

El presidente reiteró que de los 100 compromisos que hizo cuando tomó en protesta en 2018 solo quedan dos por cumplir: descentralizar el gobierno federal y conocer la verdad del caso Ayotzinapa.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por EL CEO (@elceo__)