En 2021, la economía mexicana repuntará más de lo esperado en previsiones anteriores; sin embargo, durante el próximo año no tendrá un crecimiento sostenido, según analistas del sector privado.

De acuerdo con la mediana de analistas consultados por Banco de México (Banxico), el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá una expansión de 6.18%, un dato mejor al 6.10% esperado hace un mes.

Para 2022, los encuestados por el ente monetario mantuvieron sin cambio su pronóstico y vaticinan un crecimiento de 2.9%, muestra el documento publicado por Banxico este miércoles.

El pronóstico de los 35 encuestados, entre los que se encuentran grupos de análisis y de consultoría económica, se emparejó con el de Banxico, que anticipa un crecimiento de 6.2% durante 2021.

En su tercer informe de gobierno este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la mayoría de las proyecciones del PIB este año coinciden en un rebote de alrededor de 6% para este año, luego de que en 2020 sufrió una caída no vista en décadas debido al gran confinamiento.

También lee: AMLO llega a mitad de su gobierno con caída de $10,800 en PIB per cápita

Sin embargo, los especialistas anticipan que, a nivel general, los principales factores que pueden obstaculizar la recuperación en los próximos meses se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

“A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna (15% de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (15% de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (10% de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (10% de las respuestas); y otros problemas de falta de estado de derecho (10% de las respuestas)”, indica el documento.

Inflación y tasa de Banxico

En medio del entorno de políticas monetarias cada vez menos acomodaticias a nivel global, el sector privado prevé que la inflación cerrará el año 6.05%, ligeramente por encima del 6% anterior.

Las expectativas de inflación general para los cierres de 2021 y 2022 aumentaron en relación a la encuesta de julio. Las expectativas de inflación subyacente para el cierre de 2021 también se revisaron al alza

dice el ejercicio

La cifra está por debajo del nivel de 5.7% pronosticado por Banxico, cuyos miembros tienen opiniones divididas sobre si el aumento de los precios al consumidor responde a presiones transitorias.

Durante su última reunión de política monetaria, la junta de gobierno del banco central decidió aumentar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, para ubicarla en 4.5%.

Hacia el cuarto trimestre de 2021, los encuestados esperan que la tasa nominal se ubique en 5%, igual que el pronóstico del mes previo.