fbpx

7 de noviembre 2019 | 11:39 am

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que el sector privado busque ganancias razonables a fin de mejorar la distribución del ingreso en México.

El sector privado debe de procurar, desde luego, hacer negocios, esa su función principal, pero al mismo tiempo buscar ganancias razonables y que se respete el marco legal, que se paguen los impuestos, todo eso ayuda mucho,

dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador presentó un video del empresario estadounidense Nick Hanauer, donde habla de la plutocracia y la desigualdad económica.

El presidente sostuvo que cuando se acumula mucho capital en unas cuantas manos y hay mucha pobreza siempre hay confrontación.

“Es un modelo fallido. Eso fue lo que pasó en el Porfiriato, por eso la Revolución, y es lo que sucedió ahora después de 36 años de política neoliberal, se acumuló mucha riqueza en unas cuantas manos y se abandonó al pueblo”, expresó.

Al hablar de su próximo libro “Hacia una nueva economía moral”, el Ejecutivo federal criticó el crecimiento de empresarios a partir del influyentismo, y quienes hicieron jugosos negocios al amparo de los poderes públicos.

“Un empresario que tiene utilidades razonables que cumple con su responsabilidad fiscal merece todo mi respeto y admiración. No estamos en contra de los que contribuyen fiscalmente, sino de los traficantes de influencias”, aseveró.

Aseguró que siempre ha tenido buenas relaciones con los empresarios y que nunca se ha roto el diálogo con ellos.

“Los valores los han tenido los empresarios (…), hay empresarios con dimensión social, dimesión cívica”, apuntó.

Afirmó que hay una actitud positiva en el sector empresarial y que incluso las organizaciones empresariales le informaron que trabajan en un un código de ética.

“Que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos (…) en detrimento de la hacienda pública. Empresas que hicieron negocios como Repsol de España, OHL de España, Odebrecht (de Brasil) y otras empresas extranjeras y nacionales”, declaró.