El gasto público en salud de México es uno de los más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según un informe publicado este jueves, que advierte además de una elevada tasa de diabetes entre la población adulta del país.

El Panorama de Salud anual del organismo establece que el gasto en salud en el país representa el 5.5% del Producto Interno Bruto (PIB), frente al 8.8% del promedio de los países miembros.

La cobertura de un seguro de salud para las poblaciones vulnerables mejoró, aunque “persisten brechas”.

En México aproximadamente el 90% de la población está cubierta por un conjunto básico de servicios de salud, mientras la mayoría de Estados de la OCDE, compuesta por 36 países, brindan una cobertura total.

Además, el país tiene la segunda mayor proporción de gastos de bolsillo en los hogares, que representan cerca de 41% adicional del gasto en salud.

Según el documento, el 5.5% de hogares experimenta un mayor gasto que afecta a las  familias más pobres.

La OCDE destacó además las “dificultades” en la calidad de la atención, y citó como ejemplo que la mortalidad a los 30 días después de un ataque cardiaco es casi cuatro veces superior al promedio de la OCDE (27.5% de los casos frente a 6.9%).

También expuso que México es uno de los pocos países de la organización donde el aumento de la esperanza de vida no se ha desacelerado en los últimos años.

Sin embargo, la esperanza de vida permanece cinco años por debajo de la media (75.4 frente a 80.7 años, respectivamente).

Problemas de sobrepeso u obesidad

Casi las tres cuartas partes de los adultos en México (72.5%) sufre sobrepeso u obesidad, lo que le coloca en el segundo lugar entre los países de la OCDE.

La tendencia en la obesidad comienza a una edad temprana, por lo que los niños en México son más propensos a sufrir estos problemas que el promedio (37.1% y 31.4%, respectivamente).

La obesidad es un factor de riesgo clave para diversas afecciones crónicas, incluida la diabetes tipo 2.

Según el organismo, el 13% de la población adulta tiene diabetes en México, de acuerdo con las últimas cifras disponibles de 2017, más del doble del promedio de la OCDE y el más alto entre los países miembros.

Entre 2012 y 2017, el número de admisiones por amputaciones relacionadas con la diabetes aumentó en más de 10%, “un empeoramiento preocupante en la calidad del control y el tratamiento continuos”.

Tabaquismo y alcoholismo, de los más moderados

La tasa de tabaquismo es de 7.6% de la población mexicana, la más baja de los países miembros, y la de alcohol es la tercera más baja, con 4.4 litros consumidos per cápita (frente a un promedio de 8.9).

El análisis de la OCDE se basa en los últimos datos comparables procedentes de las estadísticas nacionales oficiales, salvo algunas excepciones, según el informe.