El Promedio Industrial Dow Jones registró este viernes su mejor desempeño semanal desde 1938, un día después de anotar su mejor racha de tres días en 89 años.
En el acumulado semanal, el Dow Jones avanzó 12.84%. El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron 10.26% y 9.05%, respectivamente, con lo que marcaron su mejor semana desde 2009.
No obstante, este viernes, los tres principales índices de Wall Street rompieron con una racha de tres días de ganancias, luego de que Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la pandemia de COVID-19 a escala mundial.
Al cierre de la jornada de hoy, el Dow Jones retrocedió 4.06%, a 21,636.78 unidades; el S&P 500 cayó 3.37%, a 2,541.47 puntos; mientras que el Nasdaq bajó 3.79%, a 7,502.38 unidades.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores borró las ganancias semanales y bajó 1.37%, respecto al viernes pasado, hilando así su tercer retroceso semanal. Esa racha no sucedía desde finales de julio e inicios de agosto del 2019.
Este viernes, el S&P/BMV IPC cayó 5.34% a 33,799.49 puntos, arrastrado por las acciones de Peñoles, Televisa, Bimbo y Grupo Financiero Banorte. El FTSE Biva cayó 5.23%, a 694.89 unidades.
El nerviosismo de los inversionistas incrementó tras darse a conocer que el número de contagios en Estados Unidos superó los casos en China e Italia. Hasta este viernes, se registran 85,991 infectados y 1,296 muertos en ese país.
“Las subidas no duran para siempre y, claramente, los inversionistas están felices de tomarse un tiempo antes de otro fin de semana incierto”, dijo Craig Erlam, analista de OANDA.
El gobierno de Estados Unidos logró un acuerdo con el Senado el miércoles para liberar 2 billones de dólares, en un esfuerzo que significó el paquete de estímulo más grande en la historia de Estados Unidos. La iniciativa se aprobó en la Cámara de Representantes este viernes y fue firmado por el presidente Donald Trump.
Asimismo, la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales a nivel global han puesto el acelerador con estímulos monetarios para aminorar el impacto del coronavirus en la economía. Sin embargo, existe una creciente preocupación por la inminente recesión económica en Estados Unidos.
“Lo que estamos tratando de hacer es congelar la economía y sembrar las semillas de un fuerte repunte tan pronto como termine la crisis, recuperando la mayor cantidad de terreno económico posible”, dijo Richard McGuire, jefe de estrategia de tasas en Rabobank, a The Wall Street Journal.
Europa borra sus ganancias
En Europa, las principales Bolsas borraron una ganancia de tres días y cerraron con pérdidas alrededor de 4%. El índice paneuropeo Stoxx 600 cayó 3.34%, arrastrado por los sectores de productos y finanzas.
Aunque el índice ha recuperado casi 17% tras tocar un mínimo desde 2013 el 16 de marzo, se ubica 26% por debajo del máximo histórico alcanzado el mes pasado, en una liquidación que ha restado más de 3 billones de dólares de valor a las firmas europeas.
Las Bolsas de Berlín, París y Madrid cayeron 3.90%, 4% y 4.49%, respectivamente, mientras que el FTSE 100 de Londres retrocedió 5.45%. La Bolsa de Milán bajó 3.03%.
En Asia, el Nikkei de Japón avanzó 3.88% y las acciones chinas subieron 0.32%. Los títulos en Corea del Sur, otro país duramente golpeado por la pandemia, ganaron 1.87%.
China advirtió que cerrará sus fronteras a casi todos los extranjeros y reducirá drásticamente los vuelos internacionales en un intento por frenar la reintroducción del virus desde el extranjero.
Con información de Reuters