El gobierno de México recibió una nueva oferta para comprar el avión presidencial, 19 meses después de haber comenzado el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluyó la venta de la aeronave entre sus propuestas de campaña en 2018.

De acuerdo con Jorge Mendoza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), la oferta es por 120 millones de dólares (mdd), que al tipo de cambio de este lunes equivalen a alrededor 2,700 millones de pesos (mdp).

“En cuanto al avión presidencial, recibimos una oferta en abril, que está en curso, de 120 millones de dólares, aproximadamente de 2,697 millones de pesos”, informó el funcionario en la conferencia matutina de este lunes.

El ofrecimiento corresponde a un pago que se divide una parte en efectivo y otra en equipo médico que ayudará a aliviar la crisis sanitaria que atraviesa el país por la pandemia de coronavirus desde finales de febrero. Mendoza explicó que, por motivos de confidencialidad,

 

no es posible revelar la identidad del posible comprador.

Banobras recibió en diciembre de 2018 el mandato de vender todas las aeronaves propiedad del gobierno federal dedicadas al transporte de altos funcionarios. En caso de que no se concrete esta transacción, la entidad cuenta con otras dos ofertas.

Además, Mendoza dijo que también hay una oferta por un Gulfstream G-550 considerado como la aeronave gubernamental más lujosa. Por este avión ya se recibió un depósito de 2.5 mdd, dijo.

Rifa pendiente

La venta del avión adquirido en los últimos meses del presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2012 se ha complicado más de lo esperado por la administración de López Obrador, que un mes antes de entrar en funciones recibió su primera oferta formal por la aeronave.

Dicha oferta estuvo a cargo del empresario Gustavo Jiménez-Pons, dueño de GBS Enterprises, quien ofreció al entonces presidente electo pagar 1,900 mdp, además de declararse dispuesto a adquirir la flota completa del gobierno federal.

“(…) adicionalmente a nuestra propuesta inicial, nos encontramos en posición de comprar la mayoría de las 35 aeronaves de la flota gubernamental, gracias al financiamiento y apoyo de nuestros socios europeos”, dijo Jiménez-Pons en una carta el 8 de noviembre de 2018.

Desde entonces, la promesa de vender el TP01 se complicó a tal grado de que el primer mandatario ofreció rifar el avión al público, a través de la Lotería Nacional. Esta propuesta implicó la absorción de Lotería Nacional por parte de Pronósticos para la Asistencia Pública como requisito para poder llevar a cabo la rifa.

Se prevé que el sorteo se lleve a cabo en septiembre de este año.

El gobierno federal contempla entregar premios de 20 mdp a los 100 números ganadores y espera vender seis millones de cachitos en la rifa contemplada para el 15 de septiembre. “El que compre un número está ayudando a resolver el problema que nos heredó el gobierno faraónico”, dijo López Obrador en la presentación del plan.

También este lunes el director de Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, informó que al 10 de julio se vendieron 1.3 millones de boletos para la rifa del avión, equivalentes a 677,500 mdp.