Las ventas de vehículos comerciales pesados como autobuses, camiones y tractocamiones caerán entre 39% y 47% este año, frente al 2019, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

El impacto que tiene la pandemia de COVID-19 en México tocó a la industria automotriz con caídas tanto en venta como en producción.

En efecto, enfrentamos una tendencia de disminución a lo que corresponde a la industria automotriz y en particular al mercado interno y en la perspectiva que tenemos para el mercado doméstico de vehículos comerciales pesados es un rango de caída que va de 39% al 47%

dijo Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA en conferencia con medios. 

De esta forma, para el pronóstico optimista, se comercializarían 24,500 unidades aproximadamente al finalizar el año. Para el pesimista serían 21,500 automotores, frente a los más de 40,000 que se pusieron en el mercado en 2019.

Rosales pronosticó que la recuperación para tener los niveles de venta previos a la pandemia llegarías hasta 2024 o 2025.

“Ojalá se pueda reducir este tiempo y tengamos una recuperación más rápida de la actividad económica del país”, comentó.

En tanto, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dijo que en junio se vio una tendencia favorable con respecto a los meses previos en términos de producción.

“Creo que estamos a tiempo para incentivar el financiamiento que se utiliza para la renovación de las flotas de vehículos pesados”.

En la conferencia con medios, el Inegi presentó el Registro Administrativo de la Industria Automotríz de Vehículos Pesados, que se alimentará de la información que entreguen la ANPACT y sus 14 asociados al Instituto.

En cuanto a la venta de vehículos ligeros en el país, se espera que tenga una recuperación en forma de U, de acuerdo a la AMDA.