El tema de la reducción de los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la política de austeridad promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y la confrontación entre ambos poderes vive un nuevo capítulo.

Hoy el máximo órgano del Poder Judicial anunció, por medio de un comunicado, que tras un acuerdo sostenido entre sus integrantes se tomó la decisión de reducir el sueldo de los 11 ministros en un 25% respecto a lo percibido en el ejercicio fiscal 2018.

Según se explicó, la decisión surge de un ejercicio de independencia y autonomía de gestión presupuestal de la SCJN:

En ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece

También se informó que la presidencia de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal revisarán y publicarán los montos de las remuneraciones de magistrados y jueces del Poder Judicial, según lo aprobado en el Presupuesto de Egresos 2019.

El comunicado concluyó que las determinaciones obedecen a la nueva política de austeridad impulsada por la presidencia de la SCJN, cabe recordar que en días pasados el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea asumió el cargo.

Desde el inicio de su gobierno, López Obrador señaló que impulsaría una política de austeridad que incluía la reducción de sueldos de todos los funcionarios públicos. Los miembros de la SCJN recibieron críticas por parte del presidente por supuestamente tener sueldos millonarios.

La disputa incluyó a la bancada de Morena en el Congreso de la Unión que promovió la Ley Federal de Remuneraciones, donde se establecía que nadie podía ganar más que el presidente, cuyo sueldo quedó establecido en 108,000 pesos.