El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, informó que los litigios en contra de Calizas Industriales del Carmen (Calica) continúan, al tiempo que indicó que la compañía ya habría llegado a un acuerdo con Cementos Mexicanos (Cemex). 

Durante la conferencia de prensa que encabezó desde Palacio Nacional –en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- el funcionario recordó que el caso de Calica está vinculado a diversos procesos, algunos de ellos incluso a nivel internacional.

Subrayó que el caso del litigio de ámbito internacional, relacionado con el reclamo de una indemnización presentada por Calica, se encuentra en trámite y está siendo atendido por las instancias jurídicas correspondientes. Indicó que se espera una pronta resolución en favor del estado mexicano.

En el caso del  amparo del muelle Punta Venado localizado en Quintana Roo, recordó que existe otro procedimiento jurídico en donde se encuentra vinculada Cemex. 

La cementera mexicana contaba con el derecho ha hacer uso del muelle a cambio de una tarifa, sin embargo, de manera unilateral Calica habría puesto fin al contrato y por ello se dio inició a una demanda.

Entiendo que ya hay un acuerdo a ese diferendo y que se han reanudado las operaciones

indicó el secretario. 

Leer más: Gobierno federal va a atacar dictamen de panel comercial sobre la operación de Vulcan

Un muelle estratégico y el Tren Maya

El muelle involucrado en las problemáticas con Calica es uno de los principales puntos de acceso para víveres en la isla de Cozumel, por tanto, si el abastecimiento de productos como alimentos o medicamentos se viera afectado, el Gobierno de México debería tomar una decisión de seguridad nacional como se plantea en la diferentes concesiones.

El secretario de Gobernación arremetió contra las administraciones anteriores por haber entregado a Calica concesiones a modo sin solicitar algún dictamen ambiental, lo que ha desembocado en una sobreexplotación de los recursos naturales de la zona.

Sobre el Tren Maya, el secretario aseguró que la obra se encuentra avanzando en todos sus tramos pese a reconocer que sí existen algunos amparos por su construcción.

No hay ningún riesgo, la obra total del Tren Maya estará cumplida de acuerdo a lo que se ha ofrecido, hacia diciembre de 2023

dijo López Hernández.

Recordó que el Tramo 2 de una de las obras insignia de la actual administración federal ya presenta un progreso del 80%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube