El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que el gobierno federal lanzará en dos semanas la licitación para la construcción de 10 parques industriales para el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

En 15 días vamos a lanzar la licitación para la construcción de 10 parques industriales en el Istmo de Tehuantepec (…) Se dará a conocer la convocatoria

dijo AMLO en conferencia de prensa matutina.

A principios de mes, la Secretaría de Economía dio a conocer las bases para la licitación de una decena de polos de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec, que separa el océano Pacífico del Atlántico.

El proyecto es una de las obras insignia de la administración del mandatario. Incluye la construcción de más de 300 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de puertos en ambos océanos con miras a impulsar el desarrollo en el sur de México.

 

No dejes de leer: SE anuncia licitación de seis polos en Corredor Interoceánico

Parques industriales en el CIIT detonarían crecimiento en el sur

Los parques industriales que el gobierno está próximo a licitar en el CIIT tienen el potencial de detonar el desarrollo de la región sur del país, aunque deben darse varias condiciones para lograrlo.

Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), mencionó en semanas previas que la nueva generación de parques industriales tanto aquí como en cualquier región debe ofrecer la posibilidad de desarrollarse de manera rápida, contundente, sostenible y exitosa.

El empresario también mencionó que si bien depende del tamaño, el desarrollo de un parque industrial requiere unos dos años como mínimo.

Aunque depende mucho de su tamaño, un parque industrial lleva aproximadamente tres meses de diseño e ingenierías, más otros 9 meses típicamente de urbanización sin considerar la infraestructura eléctrica, que puede llevar hasta 12 meses más

apuntó.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Italia López